Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido la Medalla de Oro 2009 a Carmen Maura. La junta directiva premia a la actriz con este galardón ‘por su contribución a la mejora del cine español’.

Carmen Maura junto a Pedro Almodóvar, en el rodaje
de Volver.

“Ha sido una sorpresa total. No me lo esperaba, pero casi nunca me espero los premios”, señaló la actriz en un comunicado difundido por la Academia. Maura se confiesa ‘en estado de shock’: “He estado en el campo y allí se me olvida que soy actriz”. “Me hace mucha ilusión recibir la medalla en el primer ejercicio de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia”.

“Es una actriz completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama y es capaz de mezclar uno y otro en la misma historia y aun en un mismo plano” señala la nota de la Academia. Después de sus comienzos en el teatro, a mediados de los setenta consigue situarse como figura principal de una de las comedias emblemáticas de la transición, como Tigres de papel, dirigida por Fernando Colomo.

En 1980 entra en el ‘club Almodóvar’ con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y muy pronto adquiere reconocimiento profesional como actriz imprescindible de la nueva comedia madrileña y como musa de Almodóvar, con quien trabaja en títulos como Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1985), La ley del deseo (1987) y sobre todo, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), con la que obtuvo el premio Europa a la mejor actriz y un Goya a la Mejor Interpretación Femenina, además de conseguir ese mismo año el Premio Nacional de Cinematografía.

Después interpreta ¡Ay, Carmela! (1990), gracias a la cual vuelve a conseguir el Premio de Cine Europeo y el Premio Goya. Durante la década de los noventa, se prodigó tanto en España como en el extranjero, especialmente en Francia, donde cosechó sus mayores éxitos y el título de Caballero de Honor de las Artes y las Letras. Carmen Maura consiguió su tercer gran triunfo profesional en 2000 con La Comunidad, de Álex de la Iglesia, que le valdría su tercer Goya, además de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián.

‘Volver’ y Coppola

2006 fue el año del reencuentro con Almodóvar en la película Volver, con la que ganaría su cuarto Goya, sumando así ocho títulos de la filmografía del director. Francis Ford Coppola convocó a la actriz en 2008 para participar en el rodaje de Tetro, su última película. Actualmente rueda con Yasmina Reza Chicas. Su próximo proyecto es Muchachas, del francés Philippe Le Guay, en proceso de producción.

Maura se ha puesto a las órdenes, entre otros, de Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Gerardo Herrero, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Antonio Hernández, Amos Gitai, Fatih Akin, Alejandro Agresti, André Téchiné o Martin Provost. Entre sus premios destacan también la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, seis Fotogramas de Plata, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes, el Premio de la Unión de Actores y la candidatura a los Premios Cesar de la Academia Francesa.

La Academia de Cine otorga este galardón honorífico anualmente desde 1986 a personalidades que han contribuido a lo largo de su carrera a la mejora industrial o artística del cine español. Han recibido la medalla de oro: Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez y Maribel Verdú.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn