Premios : Charo López, premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A

Charo López junto a la Reina Doña Sofía y la
entonces ministra de Cultura, Ángeles
González-Sinde.

Por su compromiso constante con los valores sociales, demostrado en muchos ámbitos, y trascendiendo incluso su carrera cinematográfica, Charo López recibió el Premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011, galardón que le fue entregado por la Reina Doña Sofía en el Casino de Madrid. Este premio está impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con la Academia de Cine y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles).

Acompañada por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y por los presidentes de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín; de EGEDA, Enrique Cerezo; de la Academia de Cine, Enrique González Macho; y de la FAPAE, Pedro Pérez, Doña Sofía entregó el galardón a la veterana intérprete salmantina. “Estoy feliz. Siento con intensidad que éste es el galardón que me gustaría merecer”, declaró Charo López, quien también hizo hincapié en la importancia de los valores en la gran pantalla. “Nada tan importante, tan en continua cuestión, tan aspiracional para alguien que, como yo, maduró personalmente en la reivindicación y en la búsqueda de esos valores prosociales y ha desarrollado toda su carrera teniéndolos como telón de fondo, procurando no traicionarlos”, dijo, para después afirmar que el cine, “como el teatro y la televisión, no son sólo una forma de entretenimiento sino que también pueden contribuir a hacer un mundo más humano, más justo y más amable para todos”.

Tras agradecer el apoyo que el cine presta a la Fundación, su máximo responsable, José Ángel Sánchez Asiaín, recalcó la importancia de la educación en valores desde los primeros años para prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo social. “En los primeros años de la vida es cuando se sientan las bases del desarrollo de la personalidad y de la autoestima. Es el momento en que se debe enseñar a los niños que la solidaridad es la base de cualquier estructura social”.

Reconocimiento a la FAD

Charo López no fue la única con galardón, ya que Enrique Cerezo entregó a la Reina Doña Sofía un reconocimiento de la industria del cine a la labor de la FAD -que este año celebra su 25 aniversario- por su utilización del cine como herramienta educativa para la prevención de los consumos de drogas. “Gracias a la FAD porque ha enseñado a muchos niños y adolescentes que, además de una experiencia apasionante, el cine es un perfecto recurso de comunicación; que dice cosas, que expresa ideas, que abre a nuevas realidades. Gracias a la FAD porque a los niños les enseñó a ver cine, y a nosotros nos ha obligado a mejorar”.

El jurado de esta edición del galardón estaba formado por José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Álvaro de Luna y María Galiana, premiados en anteriores convocatorias, y por Ignacio Calderón, director general de la FAD, Enrique Cerezo, Enrique González Macho, Pedro Pérez y la periodista Concha García Campoy.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn