Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El premio reconoce su trayectoria y su trabajo en la programación estable de Salamanca con ciclos como “Vidas y Ficciones”

I. Alonso/ La Gaceta



La Gaceta de Salamanca se hizo eco de la noticia en
su edición del pasado 2 de marzo.

El Ayuntamiento, a través de su Fundación cultural, acordó ayer conceder su premio “Estrella de la Cultura” al actor salmantino José Antonio Sayagués “por su brillante trayectoria profesional y por su colaboración en el ciclo «Vidas y Ficciones», en el homenaje a Miguel de Unamuno, en el Día de las Letras Salmantinas y en la programación estable de teatro de dicha Fundación”.

Nacido en Salamanca en 1952, el veterano actor ha dedicado la mayor parte de su vida al mundo de la interpretación. En la década de los 70 fundó el grupo Garufa, con el que ha llevado a cabo numerosas representaciones dentro de la programación estable de la capital charra como “La Cueva de Salamanca” o “El estudiante de Salamanca”, ambas incluidas en el ciclo “Vidas y Ficciones”.

El Ayuntamiento también ha querido reconocer las diferentes dramatizaciones que ha realizado en los actos programados por el Día de las Letras Salmantinas, en los actos homenaje a Miguel de Unamuno y por elegir Salamanca para el estreno absoluto de su montaje sobre Cristóbal Colón.

Además de su trayectoria en los escenarios —con obras como “Los hijos de Saturno” o “Los encantos de la culpa”—, Sayagués cuenta también con una amplia experiencia en la gran pantalla donde ha participado en películas como “Shacky Carmine” o “Tu nombre envenena mis sueños”, de Pilar Miró.

En la actualidad, el salmantino es muy conocido por su papel de Pelayo en la serie de Televisión Española “Amar en tiempos revueltos”.

Las otras “Estrellas de la Cultura”

Montxo Armendáriz. El director de cine fue el primero en recibir el galardón en 2006, aunque finalmente problemas de salud le impidieron recogerlo.

Joaquín Díaz. También en 2006, la Fundación entregó su máximo galardón a este etnógrafo “por su reivindicación permanente del patrimonio etnógrafo”.

Héctor Alterio. El veterano actor recibió su “Estrella” por “su contrastado prestigio en el ámbito de la cultura”. Fue en octubre de 2006.

Teresa Berganza. El cuarto galardón fue el de la mezzosoprano “por su labor en fomento de la música”. Se le entregó en 2008.

Ángel Corella. El conocido bailarín recogió el premio en noviembre de 2008 “en reconocimiento a la excepcionalidad de su danza y como representante de toda una generación de artistas españoles”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn