Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

RA

Un año más, cerca de 3.000 actores y actrices eligieron a los compañeros de profesión más destacados del año 2009 por sus trabajos en los apartados de Cine, Teatro y Televisión, así como a los mejores actores revelación del año.


Foto de familia de los premiados en la XIX edición.


El humor y el baile también tuvieron sus momentos
en la gala.


Luis Tosar recibió el premio al mejor actor
protagonista en la categoría de cine.

Un año más el Circo Price acogió a la profesión en una gala dirigida con gracia y soltura por el director valenciano Santiago Sánchez en la cual no se escatimó el humor que, dados los tiempos que nos toca correr, siempre es un valor seguro y una vacuna contra la amargura.

La gala estuvo marcada por el ingenio de los presentadores y la ilusión de los premiados. Además, la Unión, en nombre de todos sus afiliados, agradece la colaboración del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, del Teatro Circo Price con su director, Pere Pinyol a la cabeza, la de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, la de la Fundación AISGE, nuestra Sociedad de Gestión, al Centro de Documentación Teatral, en especial a su departamento audiovisual, a las bodegas Jean León, a eTaxi, un nuevo dispositivo GPS de recepción de avisos en servicio de taxi, que hizo que los invitados que lo desearan se desplazaran a la Fiesta de Galardonados que se celebró posteriormente. Y, por supuesto, a los numerosos voluntarios que entregan su esfuerzo generosamente para que el laborioso proceso de organización y producción llegue a buen puerto.

El balance de la decimonovena gala de los Premios de la Unión de Actores es que cada año ganan en prestigio aunque las televisiones públicas y privadas insistan en ignorarlos. De todas maneras, esta limitación tiene sus días contados porque la entrega de premios Unión de Actores adquiere cada vez mayor presencia en los medios informativos. Como dijo en su discurso inaugural Jorge Bosso, Secretario de la Unión de Actores: “Gracias por venir de tan lejos. Al no poder invitar a los viajes, lo pagáis de vuestros bolsillos porque si no, no podríais verlo. Es bonito compartir esta noche con vosotros aquí, pero también es cierto que si Televisión Española o cualquiera de los canales de la televisión pública se dignara retransmitir estos premios alguna vez, quizás los podríamos ver desde nuestros lugares de residencia. Pero, como no lo hace, nos vemos obligados a hacer encaje de bolillos para poner en esa sección de protocolo a invitados institucionales de todo el territorio español, restando espacio de butacas a nuestros afiliados, que tampoco podrán verlo por la televisión local.” Bosso señaló que “también hay logos de patrocinio que no están porque no pueden colaborar o porque deciden que la política de industrias culturales no incluye la promoción de los actores, pilares fundamentales del teatro, el cine y la televisión en este país. En otros países nos respetan más como sector. Pero sino están las entidades institucionalmente, sí están con nosotros las personas que trabajan en esas instituciones”.

Los premiados

Luis Tosar y Lola Dueñas, por sus trabajos en las películas ‘Celda 211’ y ‘Yo, también’, respectivamente; Rosa María Sardá, por la obra de teatro ‘La casa de Bernarda Alba’; y Adriana Ugarte, por la serie ‘La señora’, han sido algunos de los premiados por la Unión de Actores, que este lunes celebró la Gala de entrega de sus galardones en el Teatro Circo Price de Madrid.

Los intérpretes de la película ‘Gordos’, de Daniel Sánchez Arévalo, y de la serie de televisión ‘La señora’, de TVE, consiguieron un record: cuatro y cinco estatuillas, respectivamente. En la categoría de Cine, los actores de la comedia ‘Gordos’ se llevaron un total de cuatro premios. Verónica Sánchez se hizo con el de Actriz Secundaria; y Fernando Albizu y Pilar Castro con los premios en la categoría de Actor y Actriz de Reparto. Por su parte, Leticia Herrero ganó en el apartado de Actriz Revelación. ‘Celda 211’ se hizo con tres premios, gracias al trabajo de sus actores Luis Tosar (Actor Protagonista), Carlos Bardem (Actor Secundario) y Alberto Ammann (Actor Revelación).

Teatro

En la categoría de Teatro, además de Sardá, que optaba al premio a la mejor Actriz Protagonista con Consuelo Trujillo y Nuria Espert (encargada de recoger su galardón), resultaron premiados Nicolás Dueñas (Actor Protagonista), por ‘Toc toc’; Rafa Castejón (Actor Secundario), por ‘Don Carlos’; Nathalie Poza (Actriz Secundaria), por ‘Tito Andrónico’; Carlos Álvarez-Novoa (Actor de Reparto), por ‘Bodas de sangre’; y Lucía Bravo (Actriz de Reparto), por ‘La cena de los generales’. En el apartado de Televisión, los intérpretes de la serie ‘La señora’ se impusieron en la ceremonia llevándose cinco de los nueve premios en los que competían. Roberto Enríquez y Adriana Ugarte (como protagonistas), Víctor Clavijo y Carmen Conesa (como secundarios) y Juan Meseguer (reparto) se llevaron premio a casa. Sólo en la categoría de Actriz de Reparto el premio fue para otra producción, ‘Amar en tiempos revueltos’, que logró la actriz Pepa Pedroche.

El premio Toda una Vida fue este años para una grande de la escena y de epicureismo, ya que además de ser una magnífica actriz, Aurora Bautista, siempre ha gozado de una cabeza privilegiada, una maravillosa alegría y una curiosidad inacabable que la mantiene en pie con admirable lucidez y encanto. El Premio Especial fue para el Instituto Cervantes, y la Mención Especial ‘Mujeres en Unión’, se entregó a la activista saharaui Aminetu Haidar.

Los premios de la Unión de Actores aunaron compromiso, arte y, como siempre, independencia que siempre se paga, pero da mucha más felicidad que vivir arrodillado. Como bien se despidió Jorge Bosso: “Al final lo que cuenta es que los que hacemos la cultura desde el trabajo y la creación, del sector de la producción y del de las decisiones políticas nos juntemos para celebrar la fiesta de los actores. Y los mismos trabajadores del teatro y del cine y la televisión tendremos que unirnos definitivamente, si estamos dispuestos a intentar a poner la casa de la cultura en orden. Por nosotros mismos tenemos que decidir qué hacer si queremos que, de una vez, hagan yunta profesión y sindicato”.

La Unión hace la fuerza. Y somos todos. Para vivir y crear en un mundo libre donde el buen, excelente trabajo pueda ser premiado por la misma mano que lo crea para el disfrute universal: los actores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn