Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A.

El nuevo doctor es el actor y director Denis Rafter, que ha desarrollado su tesis sobre ‘Hamlet en España’. La ceremonia de investidura de los nuevos doctores se ha celebrado con motivo del Annua Conmemoratio Cisneriana, acto académico por el que la UAH rinde homenaje a su fundador, el cardenal Cisneros.

Denis Rafter fue investido doctor en la Universidad
de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá celebró el 18 de noviembre de 2008 la ceremonia de investidura de sus nuevos doctores, que este año ha tenido como protagonista al actor y director irlandés Denis Rafter, quien, con la imposición de la beca, se ha convertido en el primer estudiante irlandés que se doctora en la UAH 400 años después de la llegada de los primeros colegiales irlandeses a esta universidad.

La vinculación de la UAH con Irlanda se remonta a 1630, fecha en que John O’Neill funda en la Universidad de Alcalá el Colegio Menor de San Patricio o de los Irlandeses para que durante siete años, una veintena de estudiantes naturales de Irlanda, Flandes y Holanda se formasen como sacerdotes con el fin de predicar la fe católica en sus países de procedencia, de fuertes raíces protestantes. Hoy en día se utiliza como centro de formación e intercambio de estudiantes de distintas nacionalidades en colaboración con la UAH.

Denis Rafter, dublinés de nacimiento e instalado en España desde hace años, añade a su currículo su doctorado en Filosofía y Letras por la UAH tras defender su tesis doctoral sobre “Hamlet en España”. Según Rafter los autores españoles que podrían haber creado un personaje que reúna las características de Hamlet –pasión, tonalidad, coherencia y racionalidad– serían Calderón, Cunqueiro y Buero Vallejo.

Su vinculación al mundo del teatro parte de su infancia. Se formó en el Abbey Theatre, teatro nacional de Irlanda donde el naturalismo es la base actoral. También pasó por la prestigiosa Guildhall, Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama. Fue el comisario general del Pabellón de Irlanda en la Exposición Universal de Sevilla.

Actualmente tiene otras obras en gira como El mercader de Venecia de William Shakespeare –uno de los mejores montajes que pasaron por el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro–, La Estirpe de Espasia, Mundos y El Hombre almohada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn