Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fernando Neira

Este año, los Premios José María Forqué han inaugurado un galardón a la mejor interpretación cinematográfica masculina y femenina


Lola Dueñas, en Yo, también.


Luis Tosar en un fotograma de Celda 211.

El 29 de enero de 2010 “Malamadre”, el temible prófugo que encarna Luis Tosar en Celda 211 y “Laura”, la trabajadora social enamorada de un chico con síndrome de Down a quien da cuerpo Lola Dueñas en Yo, también fueron los personajes merecedores del primer premio de interpretación de la temporada en España. Dueñas y Tosar se convierten en los primeros actores galardonados en los José María Forqué, que este año incluían como novedad esta categoría instaurada junto a la Fundación AISGE. Celda 211 se hizo, además, con la principal estatuilla de la noche, la de mejor película española de 2009.

La entidad de productores cinematográficos (EGEDA) y la Fundación AISGE, que aglutina a los actores y bailarines españoles, entregaron las categorías de mejor interpretación femenina y masculina en los premios José María Forqué. Estos galardones alcanzaban su edición número 15, pero el reconocimiento a mejor actor y actriz constituye una novedad que los Forqué recogerán en su palmarés a partir de ahora. La gala, presentada por Mar Flores y Alex O’Dogherty, se desarrolló con gran éxito de público en el Palacio de Congresos de Madrid.

Tosar y Dueñas salieron vencedores entre la terna de finalistas que se disputaban cada una de estas dos estatuillas. En la categoría femenina también concurrían Leticia Herrero (Gordos) y Nausicaa Bonín (Tres días con la familia), mientras que los otros candidatos masculinos eran Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos, y el joven Marc Soto (Petit indi). De entre estos nombres, un jurado compuesto por periodistas, actores y productores eligió a los dos ganadores. Además de la estatuilla acreditativa, los galardonados reciben 3.000 euros.

Este nuevo premio específico a la interpretación cinematográfica ha nacido para destacar la labor de los mejores actores y actrices en los largometrajes españoles que concurren cada año a los Premios José María Forqué. Con este objetivo, se otorgará anualmente un premio a la mejor interpretación masculina y otro a la mejor interpretación femenina, sin distinción entre papeles principales y de reparto, de entre todos los participantes en los largometrajes españoles estrenados en salas entre el 1 de diciembre de cada año y el 1 de diciembre del siguiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn