Premios : Medallas CEC 2007

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

La gala de las Medallas CEC 2007 se celebró el lunes 21 de enero de 2008, en el cine Palafox de Madrid. El evento contó con el patrocinio de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Filmotech.com, la Comunidad de Madrid, Imagenio-Telefónica y Televisión Española (TVE). Presentaron la gala los actores Paula Echevarría y Fernando Cayo. El guión de la entrega de premios fue escrito por la periodista Gloria Scola, actual vicepresidenta del CEC.

La Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar este año su Medalla de Honor a la veterana actriz Aurora Bautista. Nacida en 1925 en Villanueva de los Infantes (Valladolid), Aurora ha sido una de las estrellas más populares del cine español, sobre todo durante los años 40 y 50. Siendo muy joven, se trasladó a Barcelona, donde cursó estudios dramáticos en el Institut del Teatre con Marta Grau. Hizo su debut en los escenarios en 1944 en Barcelona, y en 1948 en el Teatro Español de Madrid. Entre sus primeras películas, destacan las que interpretó a las órdenes de Juan de Orduña: Locura de amor (1948) –por la que obtuvo la Medalla CEC a la mejor actriz–, Pequeñeces (1950), Agustina de Aragón (1950) y Teresa de Jesús (1961). Del resto de su amplia filmografía cabe destacar Condenados (1953), de Manuel Mur Oti; La gata (1956), de Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla; Sonatas (1959), de Juan Antonio Bardem; La Tía Tula (1963), de Miguel Picazo –Premio Sant Jordi a la mejor interpretación en una película española–; Uno a uno sin piedad (1968), de Rafael Romero Marchent; Pepa Doncel (1969), de Luis Lucía; Extramuros (1985), de Miguel Picazo —Premio ACE a la mejor actriz secundaria—; El polizón del Ulises (1987), de Javier Aguirre; Divinas palabras (1987), de José Luis García Sánchez; Amanece, que no es poco (1988), de José Luis Cuerda; Adiós con el corazón (1999), de José Luis García Sánchez; Octavia (2002), de Basilio Martín Patino y Tiovivo c.1950 (2005), de José Luis Garci. En 2001 recibió el Premio Fotogramas de Plata 2001 a toda su carrera.

PREMIOS

Mejor película
Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.
Mejor director
Jaime Rosales por La soledad.
Mejor actor
Alfredo Landa por Luz de domingo.
Mejor actriz
Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés.
Mejor actor secundario
Carlos Larrañaga por Luz de domingo.
Mejor actriz secundaria
María Vázquez por Mataharis.
Premio revelación
Juan Antonio Bayona por

El orfanato.

La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2007 a la labor literaria y periodística del crítico y escritor José María Caparrós Lera, uno de los socios del CEC más veteranos. Nacido en Barcelona en 1943, es doctor en Filosofía y Letras (1980), y profesor titular de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona. En 1983, fundó el Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Científic de Barcelona), que dirige desde entonces. Desde 1991, edita y dirige la revista Film-Historia (www.pcb.ub.es/filmhistoria). Crítico de cine durante años en el semanario Mundo, la revista Cinestudio y la agencia Aceprensa, ha publicado 35 libros especializados. Entre sus últimas obras, cabe citar 100 películas sobre Historia Contemporánea (2004), La pantalla popular. El cine español durante el Gobierno de la derecha (2005), Historia del cine europeo. De Lumière a Lars von Trier (2007), Las grandes películas del cine español, Guía del espectador de cine y su nuevo manual Historia del cine español (2007). Obtuvo el Premio Nacional de Cine Didáctico por su texto El cine: padres y adolescentes (1978). Fue vicepresidente de la IAMHIST, Oxford, entre 1987 y 1993. Ha dictado conferencias por todo el mundo en más de 40 congresos internacionales, y ha sido jurado en los festivales de San Sebastián, Valladolid, Sitges y La Habana. Es miembro-fundador de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics y de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Desde 1990, es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn