Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Querejeta recibe homenaje en el Festival de Huesca

RA

El productor Elías Querejeta recibió el Premio Luis Buñuel 2011 en la 39º edición del Festival de Cine de Huesca que se celebró del 3 al 11 de junio, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su defensa de las ideas democráticas desde el celuloide. Productor de raza, a lo largo de su carrera Querejeta ha avalado a directores y autores de títulos claves del cine español, siempre ha defendido las ideas democráticas desde el cine y su conciencia histórica es ejemplar. Aunque su faceta de productor sea la más conocida, ha ejercido también de guionista y ha dirigido el largometraje documental Cerca de tus ojos (2009).

Desde 1963 ha producido sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera y Jean-Pierre Jeunet, entre otros. Entre sus producciones destacan La caza (Carlos Saura, 1965), que obtuvo el premio al mejor director en el festival de Berlín; El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), que se hizo con la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián; y Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967), que fue premiada con el Oso de Plata en Berlín. También La prima Angélica y Cría cuervos (Carlos Saura, 1973 y 1975), que fueron galardonadas con ambos premios del jurado en Cannes, la polémica El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) y Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1980), ganadora del Oso de Oro en Berlín.

En la actualidad, sigue en activo como productor, con títulos como Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007) o El agua de la vida (Juan Manuel Chumilla, 2008). El productor guipuzcoano cuenta además con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española, que recibió en 2001, y con el Premio Nacional de Cinematografía de 1986.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn