Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La 20a Edición se despide a lo grande

R.A. Dep. Prensa PNR

La doble ganadora del Festival “Los dioses de
verdad tienen huesos”. Recogió el premio Víctor
Madrigal, de la ONG AIDA.

El Festival de Cine de Madrid-PNR premió a los ganadores del certamen 2011 en una multitudinaria Gala. Se proyectaron los ciclos Cine Posible, La Mancha en Femenino, el largometraje El hombre de las mariposas, y se presentó, en el Café Galdós, Huidas, el primer film de larga duración de Mercedes Gaspar.

El Festival de Cine de Madrid-PNR cerró su vigésima edición con una multitudinaria Gala de Clausura que finalizó cuando se presentó el primer largometraje de Mercedes Gaspar Huidas.

Por la mañana se proyectó el último largometraje de la Sección oficial en la sede de Vicálvaro, de la Universidad Rey Juan Carlos. El hombre de las mariposas se exhibió al Jurado Joven para que éste decidiese sobre el Premio de Largo Joven. Las proyecciones del día correspondieron a dos ciclos: La Mancha en Femenino y la tercera sesión de Mirada Internacional Cine Posible, que se proyectó en el Cine Doré Filmoteca Española. El ciclo recoge los ganadores de los últimos años del premio Proyectos del Sur, que promueve la cooperación en el terreno audiovisual. En su último pase se vieron los ganadoras del certamen 2008, las obras documentales Al margen del sueño y Deja que te cuente yo la historia. La Mancha en Femenino fue una oportunidad para apreciar el talento de las creadoras de esa región con el pase a las 17h en el Cine Estudio de las obras: El último veraneo, Estrella, Las hormigas acuden puntuales a las citas, No name y Test.

El Festival escogió a sus ganadores

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acogió la Gala de Clausura del Festival de Cine de Madrid PNR, donde el Festival entregó los trofeos a las películas premiadas en esta vigésima edición. El cortometraje Marina se impuso a la película de animación Ámár, segunda, y a las 35 obras restantes que participaban en la Sección oficial. En la Sección oficial de largometrajes el favorito del jurado ha sido el documental Los dioses de verdad tienen huesos, que repitió Premio del Jurado Joven.

El galardón en la Sesión oficial de cortometrajes PNR, exclusivo para los socios de la plataforma, ha sido para Rött Hår | Svart, el cortometraje de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez. El favorito del público ha sido la comedia Aunque todo vaya mal, de Cristina Alcázar.

La productora Puy Oria, el director Pedro Gómez y el actor Vicente Cuesta formaron el Jurado de Largometrajes que escogió el documental ganador, el cual también fue elegido por los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, que componían el Jurado Joven para la entrega del Premio Largo Joven.

El Jurado de Cortometraje estuvo formado por el productor y director Juan Vicente Córdoba, la actriz Zay Nuba y la periodista Jara Yánez, y el premio del cortometraje PNR lo seleccionaba la Junta Directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores. Además del trofeo diseñado por la artista asturiana Alicia Jiménez y de la cuantía económica, los cortometrajes ganadores tienen el premio adicional de entrar en la preselección de candidatos a los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

La Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado a un grupo de festivales nacionales, entre los que se encuentra el organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, para que las películas que sean galardonadas en éstos formen el reducido grupo que opte a la estatuilla.

Después de la entrega de premios, se proyectó la última película del festival, el largometraje doblemente ganador: Los dioses de verdad tienen huesos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn