‘Sueño de una mujer despierta’, en China

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R. A.

El Instituto Cervantes de Pekín proyectó dentro del III Encuentro de Mujeres chinas y españolas Sueño de una mujer despierta, obra de la directora y actriz española Azucena de la Fuente. El impactante corto abrió la mesa redonda y el coloquio “Las nuevas relaciones de género en las sociedades contemporáneas” moderado por la propia directora y con la participación de la socióloga de la Universidad Autónoma de Barcelona, Amelia Sáiz López y Bu Wei, especialista en género y medios de comunicación.

Sueño de una mujer despierta trata el tema de la ausencia de igualdad y respeto en las relaciones humanas, centrándose en la violencia de género. Lo hace por medio del intercambio de roles entre hombres y mujeres.

El cortometraje lleva cinco años dejando huella en el mundo. Ha participado en las secciones oficiales de un centenar de festivales, algunos tan prestigiosos como el Festival de Cannes (Francia), el Festival Latino de Los Ángeles (EE.UU.), el Festival de Guadalajara (México), el Festival de Chicago (EE.UU.), el Festival de Viña del Mar (Chile), el Festival de Mujeres de Seúl (Corea), el Festival de Málaga (España), la Seminci Valladolid (España) o el Festival de Baja California (México). Hasta la fecha ha obtenido dieciséis premios internacionales.

El acontecimiento despertó un gran interés entre el público. A la proyección acudieron muchos asistentes, entre los que hay que destacar la presencia y el interés del género masculino, que se mostró entusiasmado dando lugar a un importante número de intervenciones.

Desde que se rodó este cortometraje, en septiembre de 2002, el panorama de la violencia de género ha evolucionado mucho. La labor que ya comenzó el gobierno del PP en 1998 ha sido desarrollada por el gobierno socialista actual desde el principio de su mandato con la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad. Además se ha creado el Ministerio de la Igualdad, lo cual sitúa a España en uno de los países líderes en este ámbito.

Las conclusiones del coloquio se pueden resumir de la siguiente manera. Primero: Se trata de un tema universal. Segundo: Es fundamental la educación en la igualdad. La posición y la actitud de la familia influye desde las edades más tempranas en niñas y niños. Tercero: La mujer está transformándose en una persona “mayor de edad” en su trato. Cuarto: La responsabilidad de los medios de comunicación y del arte.

El reparto de Sueño de una mujer despierta está encabezado por Azucena de la Fuente y Ángel Pardo, junto con las intervenciones de Susana Maldonado, Lourdes Bartolomé, Gloria Vega, Franziska Ródenas, Montse Plá y Pilar Socorro.

Sueño de una mujer despierta se ha convertido en referencia internacional contra la violencia doméstica y a favor de la igualdad y el respeto.

Para más información:
www.suenodeunamujerdespierta.blogspot.com
www.azucenadelafuente.net

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn