Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A.

La actriz Vicky Peña (Barcelona, 1953) ha obtenido el Premio Nacional de Teatro no sólo por ser una actriz polifacética y capaz de construir personajes “muy auténticos” sino por su “magisterio” y “compromiso con la profesión”, algo,
esto último, que la ha hecho “especialmente feliz”.


Vicky Peña, en el musical Sweeney Todd.

“Me siento muy complacida y orgullosa, especialmente porque el jurado haya distinguido mi compromiso con la profesión. Hay muchos que se lo merecen mucho más que yo pero me complace muchísimo este reconocimiento. Estoy muy, muy contenta”, ha asegurado en declaraciones nada más conocer, por boca del presidente del jurado, que le habían dado el premio.

El jurado ha decidido, por unanimidad, que Peña era la acreedora del galardón en su edición de 2009 por su capacidad artística, demostrada en todos los géneros, “su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir durante toda su carrera personajes muy auténticos”, entre ellos en la reciente reposición del musical Sweeney Tod.

“No me lo imaginaba para nada. Ha sido una sorpresa que me ha pillado totalmente desprevenida”, ha afirmado aún sin saber que el premio estaba dotado con 30.000 euros, en la que Vicky Peña había ganado ya el Premio Unión de Actores en 1997. “Lo cierto es que me va a venir al pelo porque el teatro da mucho prestigio y renombre pero poca remuneración”, reconocía.

Está preparando una “mini gira”, de enero a febrero por distintas localidades españolas, con Après moi, le Dèluge, de Lluïsa Cunillé; sigue con sus recitales de los textos de Damià Barbany, De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill y tiene entre manos algo “muy grande”. “Es un proyecto que me atrae muchísimo y que se estrenará en noviembre”, desvela, pero de lo que, haciendo honor a la superstición de los actores, no quiere decir “ni una palabrita más”.

Dilatada carrera

Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, y ex pareja del director teatral Mario Gas, con el que tiene dos hijos, desempeñó durante algunos años papeles secundarios, hasta que fue propuesta para protagonizar la película A Electra le sienta bien el luto, estrenada en televisión en 1985.

Tras ese trabajo, fue elegida para desempeñar el papel de Carmen Polo de Franco en el film histórico de Jaime Camino Dragon Rapide (1986) por su parecido físico con ella. Desde entonces, la actriz, una prolífica actriz de doblaje en catalán y castellano, ha intervenido en una veintena de películas, entre ellas Werther, de Pilar Miró; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; La buena vida, de David Trueba; o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz.

En su extenso currículum como actriz teatral cuenta con obras de como Après moi, le Déluge, Homebody/Kabul, Els estiuejants, La Orestiada, La ópera de los tres centavos; Enrique IV o Tirant lo Blanc. Desde hace ocho años representa el recital musical dirigido por ella misma con selección de textos de Damiá Barbany: De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill.

Con su papel de la señora Lovett en la obra distinguida por el jurado en su fallo, Sweeney Todd, que se estrenó en 1995 y se recuperó en 1997 y 2008, ha obtenido seis galardones, entre ellos un Max de las Artes Escénicas, que se suma a los logrados con La reina de la belleza y Homebody/Kabul.

Por Sweeney Todd ha logrado además el Premio Maite de Teatro en su última edición, el Premio Gran Vía de Teatro Musical, el Premio Butaca, el de La Unión de Actores, el Margarita Xirgu, el de la Crítica de Barcelona, el de la Associació d’Actors y Directors de Cataluña y el María Vila, premios que se suman a una larga lista de cerca de 30 en toda su carrera.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y vicepresidido por Cristina Santolaria, ha estado integrado por Adelaida Ripoll, Joaquín Notario, Fernando Bernués, Helena Pimenta y Ricardo Iniesta, galardonado en 2008.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn