Réplika Teatro: En busca de la creación teatral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vivimos una época extraña para el panorama teatral. La contratación pública se está reduciendo, ha subido el IVA para los productos culturales, cada vez hay menos subvenciones y es más complicado conseguir apoyo institucional. Dentro de este contexto, hay unas pocas formaciones que continúan triunfando sobre las adversidades del sector a través de grandes dosis de calidad, esfuerzo, innovación y continuidad; es el caso de Réplika Teatro.

Pude entrevistarme con Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski, que en 1989 fundaron la compañía que se acabaría convirtiendo siete años después en Réplika Teatro. A lo largo de todo este período, la producción de obras ha sido prácticamente incesante, en la actualidad se pueden contabilizar más de veinticinco montajes y se ha participado en numerosos festivales, tanto nacionales como internacionales. En 2003, se inauguró la Sala Réplika Teatro y la compañía se estableció definitivamente como centro fijo de creación artística. Actualmente, la sala de Réplika Teatro se compone de tres facetas diferenciadas que se combinan y se refuerzan respectivamente: La compañía Réplika Teatro, la Compañía Joven de Réplika Teatro y la Academia del Actor.

113 repliak-teatro1

En primer lugar, está la compañía en sí, que sigue capitaneada por Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski, y continúa creando piezas teatrales de pequeño y gran formato de forma regular. Combinan textos clásicos mundialmente reconocidos con textos más innovadores pero teniendo siempre en cuenta la época en la que vivimos, entendiendo el texto siempre como una propuesta para poder afrontar los problemas que interesan hoy en día. En la sala encontramos mayoritariamente producciones propias pero también se programa a compañías nacionales e internacionales con las que comparten un planteamiento artístico. En segundo lugar, Mikolaj Bielski gestiona la Compañía Joven de Réplika Teatro, una formación surgida en el seno de la sala en la que los miembros más jóvenes de la compañía y del equipo organizativo materializan sus inquietudes artísticas a través de la investigación de nuevas formas teatrales, la búsqueda de nuevas relaciones de percepción entre el actor y el espectador, la generación de una infraestructura teatral sostenible y autosuficiente, y la creación colectiva.

La iniciativa de establecerse como sala teatral suponía varias ventajas pero la razón principal era afianzar una estabilidad que permitiese generar continuidad entre los miembros del equipo y el espacio.

113-replika-teatro4.2

“Para un actor es necesaria la continuidad, trabajar en equipo, nosotros también necesitábamos crear un equipo para poder enfrentar obras con mayor relevancia, mayor riesgo y bueno, también tener un lugar de referencia en nuestro público, generar un centro de formación, de educación, de disfrute teatral y artístico  Jaroslaw Bielski.

De este modo, al contar con un espacio estable y una cantera de actores cohesionada que comparte el mismo lenguaje, han podido diseñar un proyecto artístico común que se diferencia de los esquemas a los que estamos acostumbrados. Se enfatiza mucho la innovación y la transformación en la puesta en escena a través del cambio de perspectiva que supone cada montaje y destaca la importancia de la corporalidad y la presencia escénica del actor.

113 replika-teatro4Desde luego no es un modelo tradicional [···] el escenario constantemente va cambiando en función de la propuesta escénica de la obra que vamos a hacer, todo está condicionado por la percepción [···] para que el público sepa que lo que va a ver aquí en Réplika no lo va a ver en ningún otro sitio, es un lugar especial. Jaroslaw Bielski.

113 replika-teatro3El actor de nuestra compañía tiene una forma diferente de afrontar su expresión corporal. Desde la manera como trabajamos la encarnación del personaje, su presencia escénica es muy palpable Socorro Anadón.

Por último, también forma parte de Réplika Teatro la Academia del Actor, una escuela de teatro que lleva formando a actores y actrices desde 1996 a través de cursos regulares de interpretación de tres años con un amplio profesorado y como mínimo dos profesores de interpretación por curso, talleres puntuales los fines de semana y un curso anual dirigido al perfeccionamiento de la técnica actoral para el mundo audiovisual. Resulta inevitable observar la influencia que ha tenido para Jaroslaw y Socorro su formación en el Laboratorio Grotowski, cuya insistencia en la corporalidad del personaje en el escenario ha sentado las bases para los fundamentos de la Academia del Actor. La formación se encuentra vinculada directamente con el mundo profesional, ya que todos los docentes son profesionales en activo, se trabaja en un espacio de exhibición teatral consolidado y también por la oportunidad de incorporarse a la compañía joven o a la compañía de Réplika Teatro una vez finalizada.

 “Un buen maestro es quien, una vez terminado el proceso formativo, deja de ser imprescindible para el alumno. Entonces el alumno se convierte en compañero de escena. Nosotros lo planteamos así desde el principio: estamos enseñando a los actores para que sean, luego, nuestros futuros compañeros de trabajo” Jaroslaw Bielski.

113-replika-teatro3

En definitiva, puedo decir que el universo de Réplika Teatro es una formación consolidada que no ha dejado de reinventarse y generar creaciones artísticas afrontando en cada momento los retos con los que se ha ido encontrando nuestra sociedad. En la actualidad, además del consejo directivo compuesto por Socorro Anadón, Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski, hay varios profesores, una compañía compuesta por doce profesionales y casi cien alumnos involucrados en el proyecto por lo que se ha generado toda una comunidad de creación teatral, algo que resulta verdaderamente impresionante en el panorama teatral español.

www.replikateatro.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn