Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R. A.

A través de la orden CUL/814/2008, del 24 de marzo, se crea y regula el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música. Además, el artículo 44.1 de la Constitución Española prevé que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.


Juan Carlos Marset, director general del INAEM junto al director de Caja Sol

El Ministerio de Cultura promueve la creación de dicho consejo estatal, como órgano colegiado de carácter representativo y asesor, que pretende canalizar la participación de los sectores culturales de la música, la danza, el teatro y el circo. El cometido principal del consejo será, como corresponde a un órgano de estas características, favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos. A tal efecto, entre sus miembros se encontrarán representantes de asociaciones y organizaciones del sector, de las administraciones estatal, autonómica y local, y vocales seleccionados en atención a su reconocido prestigio, experiencia, o especiales conocimientos técnicos.

Los miembros del consejo acudieron al Teatro de
Távora

Juan Carlos Marset y el director de Caja Sol

Esta orden ministerial define la composición y funciones del consejo, regulando los aspectos básicos de su funcionamiento. En la elaboración de esta orden se ha dado trámite de consulta a los sectores afectados, a través del Consejo de la Música, el Consejo de la Danza, el Consejo del Teatro, el Consejo del Circo, y en el I Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado en Sevilla los días 5 y 6 de octubre de 2007. El proyecto fue presentado en la Comisión Técnica Sectorial de Asuntos Culturales, órgano de la Conferencia Sectorial de Cultura, con representación de las administraciones autonómicas, el 11 de noviembre de 2007.

Creación y adscripción

Se crea el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música como órgano colegiado de participación y asesoramiento del Ministerio de Cultura para asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias en materia de artes escénicas y musicales.

El consejo se adscribe al Ministerio de Cultura a través de su titular.

La naturaleza y objeto del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música es un órgano colegiado ministerial de carácter consultivo y asesor, en el que se institucionaliza la participación y colaboración de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo con la Administración General del Estado.

Funciones

Para el cumplimiento del objeto definido en el artículo anterior, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tendrá encomendado el desarrollo de las siguientes funciones:

– Favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado.

– Proponer iniciativas, formular recomendaciones y prestar asesoramiento en el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de las artes escénicas y musicales que sean competencia del Estado.

– Informar los proyectos normativos que se produzcan en el ámbito de las artes escénicas y musicales que sean competencia del Estado, así como cuantas otras disposiciones se sometan a su consideración.

– Colaborar y cooperar con otras instituciones y órganos análogos de ámbito internacional, autonómico, local o similar, que trabajen en el ámbito de las artes escénicas y musicales, con especial consideración a la diversidad de las expresiones culturales y lingüísticas del Estado.

– Contestar las consultas que sean sometidas a su consideración en atención al objeto que tiene encomendado y, en especial, en lo que se refiere a medidas de fomento, convocatorias públicas, política de cooperación, prioridades de apoyo a la industria cultural y su proyección internacional, y demás actuaciones a desempeñar en sus relaciones con el sector privado.

– Emitir su opinión en lo referente a las relacion es de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música con los sectores de las artes escénicas y musicales, en el ámbito del Código de Buenas Prácticas del organismo.

– Desarrollar otras funciones que le sean atribuidas para la consecución de su objeto.

Todas las funciones anteriormente enumeradas se atribuyen sin menoscabo de las que correspondan a otros órganos de representación y participación legalmente establecidos.

Composición y cargos

El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música estará integrado por el presidente, un vicepresidente, un secretario y los vocales a los que se refieren los artículos siguientes, y podrá actuar tanto en pleno como en comisiones.

Además de los miembros mencionados en el apartado anterior, podrán asistir a las sesiones del pleno y de las comisiones, con voz pero sin voto, los asesores que se designen por el presidente en atención a sus especiales condiciones de experiencia o conocimientos.

El titular del Ministerio de Cultura será presidente del consejo y su voto tendrá carácter dirimente. Al vicepresidente le corresponde sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, ejercer las funciones que le sean delegadas por el presidente, y desempeñar cualesquiera otras funciones que le atribuya el Reglamento de funcionamiento del Consejo o sean inherentes a su condición.

En cuanto al secretario, actuará con voz pero sin voto, un empleado público del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Los vocales no excederán un número máximo de 150. En cada caso será un representante propuesto por cada una de las asociaciones, federaciones, y organizaciones de carácter profesional, sindical o de gestión de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo que tengan implantación estatal o en más de una comunidad autónoma, y un mínimo de dos años de funcionamiento.

Por razones de eficacia, y en aras a una mayor operatividad del consejo, cuando el número de solicitudes presentadas en aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior fuera superior a 150, se podrá proceder a una selección objetiva de las mismas, de acuerdo con un procedimiento de convocatoria pública que se aprobará por orden del ministro de Cultura. También se requiere un representante designado por cada una de las comunidades autónomas, y dos en representación de la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación. Habrá un máximo de diez vocales propuestos por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en atención a su prestigio o especiales conocimientos técnicos, y teniendo en cuenta la participación equilibrada entre hombres y mujeres.

Los vocales serán nombrados por el titular del Ministerio de Cultura, por un período de dos años, con la salvedad de los vocales previstos en la letra d) del apartado anterior, que lo serán por razón de su cargo y por el tiempo que lo desempeñen.

Funcionamiento

El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música funcionará en pleno y en comisión permanente, pudiendo, además, constituir comisiones y grupos de trabajo para la realización de estudios, proyectos y actuaciones de carácter específico o sectorial. Los acuerdos se adoptarán preferiblemente por consenso. En caso de discrepancias, las disensiones deberán registrarse en el acta de las reuniones. En defecto de consenso serán de aplicación las normas contenidas en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Para el mejor ejercicio de sus funciones, el consejo estatal podrá dotarse, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, de su propio Reglamento de funcionamiento, que habrá de ser aprobado por el pleno. El pleno estará constituido por el presidente, el vicepresidente, el secretario, y los vocales. Se reunirá una vez al año con carácter ordinario y, con carácter extraordinario cuando sea convocado por su presidente, a iniciativa propia o a propuesta de al menos un tercio de los vocales.

La comisión permanente estará presidida por el presidente del consejo, siendo miembros de la misma, además, el vicepresidente, el secretario, los subdirectores generales de música y danza y teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y cuatro vocales, elegidos por el pleno de entre sus miembros, en representación de cada uno de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo.

A la comisión permanente le corresponden las siguientes funciones:

– Impulsar la actuación del consejo en aras a la consecución de su objeto.

– Coordinar la actuación de las comisiones y grupos de trabajo.

– Elevar informes y propuestas al pleno.

– Ejercer otras funciones que le sean atribuidas por el reglamento de funcionamiento del consejo o le sean delegadas por el pleno.

– La comisión permanente se reunirá, con carácter ordinario, cuatro veces al año y, con carácter extraordinario, a instancia de su presidente o de dos terceras partes de sus miembros, cuantas veces sea necesario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn