Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Noche mágica en el Teatro Circo Price

R.A

Fotos: Pipo Fernández

Foto de familia tras la entrega de premios.

En la pista del Circo Price
también se dieron cita
personajes fantásticos.

Jorge Bosso, Secretario General
de la Unión de Actores, en
un momento de la gala.

La gala de los XVIII Premios Unión de Actores, celebrada el 9 de marzo de 2009 en el Teatro Circo Price, estuvo dirigida por Eva del Palacio, actriz, bailarina, autora, directora y fundadora hace 25 años del grupo Morboria junto a Fernando Aguado. El grupo Morboria y artistas del propio circo Price, dirigidos por ella, dieron a la velada un especial ambiente cariñoso y familiar, arropados como estaban por el envolvente espacio que los acogía, donde actores y actrices se sintieron en su casa. Hubo muchos momentos espectaculares y emotivos en una gala que ya se ha revelado como la más carismática y respetada del mundo de la interpretación española por su originalidad y su honestidad, ya que son los propios actores los quienes premian la labor de sus compañeros de peripecia profesional y vital. El maestro de ceremonias fue un brillante Miguel Gallardo, charlatán, actor y mago que, engalanado de director de circo, hizo lucir y condujo a seres tan dispares como cómicos, bufones, dragones, máscaras, piratas y brujas…

La película Camino fue la gran vencedora en el apartado de cine de los XVIII Premios Unión de Actores, que también premió la obra La taberna fantástica y la serie de televisión Herederos. La película optaba a cinco premios, pero perdió el galardón al mejor actor de reparto que recayó en José Ángel Egido (Los girasoles ciegos). Por su trabajo en El patio de mi cárcel también triunfó Ana Wagener, como mejor actriz secundaria. Camino, dirigida por Guillermo Fesser, se llevó un total de cuatro galardones: mejor actor protagonista (Mariano Venancio), mejor actriz protagonista (Carmen Elías), mejor actor secundario (Jordi Dauder) que dirigió un emocionado recuerdo al fallecido Pepe Rubianes y mejor actriz de reparto (Lola Casamayor).

Mariano Venancio, injustamente olvidado en los Goya, resurgió en brazos de su compañeros/as con más ganas que nunca de paz y buena batalla. “Al que nunca espera nada, se le llena la vida de sorpresas. Por carácter y decisión voluntaria soy un hombre solitario, un francotirador. No pertenezco a ninguna cuadra, a ninguna escuela ni siquiera soy nativo de uno de esos entes autonómicos que tanto protegen. Así que éste premio es… mi joya”. Toda una declaración de independencia que regó con profunda generosidad al recordar, sin embargo, que nada se hace sin apoyos. Así, brindó a las actrices de Camino y a otras muchas compañías alentadoras y protectoras el premio de aquella noche. El de Venancio, Concha Velasco, Wagener, Crossas, Viyuela o Violeta Pérez fue el triunfo de los corredores de fondo que trabajan mimando a sus personajes sin perder nunca la fe en el oficio que aman, a pesar de los pesares.

En la categoría de teatro, La taberna fantástica se llevó los premios al mejor actor secundario (Julián Villagrán) y al mejor actor de reparto (Miguel Zúñiga). Joan Crosas ganó el premio al mejor actor protagonista por Sweeney Todd y Carmen Machi a la mejor actriz protagonista por La tortuga de Darwin. Malena Alterio obtuvo el galardón a la mejor actriz secundaria por Tío Vania, mientras que Karmele Aramburu fue reconocida como mejor actriz de reparto por Las cuñadas.

Televisión y revelación

Por su parte, la serie de televisión Herederos se llevó los premios a la mejor actriz protagonista (Concha Velasco) y al mejor actor secundario (Félix Gómez). Concha, una luchadora de raza, agradeció el premio y más aún porque se lo dan en activo, porque ya está bien eso de recordarla sólo para temas de la tercera edad cuando no para de trabajar en el dorado otoño de su vida. El mejor actor protagonista del año en televisión fue Pepe Viyuela (Aída) y la mejor actriz secundaria, Ana Labordeta (Amar en tiempos revueltos). Los galardones al mejor actor y a la mejor actriz de reparto recayeron en Luis Varela (Camera café) y Berta Ojea (La Señora), respectivamente.

Los premios de actor y actriz revelación, que incluyen intérpretes de cine, teatro y televisión distinguieron al espléndido Roberto Álamo (por la obra Urtain) y a la tierna y brillante Violeta Pérez por El patio de mi cárcel).

Homenaje a María Asquerino

La actriz María Asquerino recibió el premio a toda una vida en el transcurso de la gala que estuvo dedicada a la mujer de teatro. Hace dos semanas, la artista, al saber que iba ser distinguida con el galardón, recordó que se ha retirado de su profesión y señaló que su última aparición en el escenario fue con la obra Tío Vania en el Teatro María Guerrero. El pasado verano Asquerino rodó una película en Bilbao. Así que nunca se sabe, por mucho que ella diga que ya no puede más.

“Casi merece la pena retirarse por este premio”, aseguró Asquerino, que recordó que la primera frase que dijo en un teatro fue: ¡De praliné, bombones y caramelos tengo!”, en la obra Eloísa está debajo de un almendro, donde compartía escena con el desaparecido Fernando Fernán-Gómez. “Es una maravilla este premio, este cariño vuestro, estos aplausos y este amor”, insistió emocionada ante una multitud que la arropaba con sus cálidos aplausos.

Más sobre…

También se entregó el premio especial Unión de Actores, que en esta edición recayó en el programa de TVE Versión española mientras que la mención especial Mujeres en Unión fue concedida por unanimidad a Teatro Yeses y a su fundadora, Elena Cánovas, actriz, directora, graduada en criminología y vinculada a la sección de teatro del Ateneo de Madrid que, en un prolongado discurso, procuró citar a muchos de los actores que la han ayudado en su aventura a lo largo de todos estos años.

Entre los nominados este año a los Premios de la Unión de Actores se encontraban nombres como Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona), Maribel Verdú (Los girasoles ciegos), Eduardo Noriega (Transsiberian) y Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso), que no llevaron ningún galardón pero sí muchos aplausos y sincero compañerismo. También hubo, por parte de Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores, un merecido guiño al Oscar de Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona; en su nombre alzó la estatuilla del premio, en un brindis por la trayectoria de Penélope, de quien tan orgullosos se sienten tanto los cómicos como el público que la disfruta.

Al final, quedó un buen recuerdo y mucha satisfacción por la justicia de los premios, que reparaban del olvido de los Goya a la gran Ana Wagener y al magnífico y tesonero Mariano Venancio, entre otros. El ambiente que se respiraba en la carpa, tras la gala, era muy agradable. Compañerismo, gritos a colegas, amigos, ídolos y demás (los aplausos marcaban las preferencias) en un Circo Price repleto, vibrante, entregado a la farándula y a sus representantes, que siempre hacen que los premios de la Unión de Actores sean los más apasionados, espontáneos, alegres y divertidos.

Un gran happening, una ceremonia dionisíaca y vital, que culminó con todos los premiados en la pista bajo una lluvia de enormes papelillos de colores y el ritmo de la música circense animando el carrusel del talento que iluminaba la histórica carpa del Price.

Palmarés • CINE

Carmen Elías
(Mejor actriz
protagonista, por
Camino).

Mariano Venancio
(Mejor actor protagonista, por
Camino).

Ana Wagener
(Mejor actriz secundaria, por
El patio de mi cárcel).

Jordi Dauder
(Mejor actor secundario, por
Camino).

Lola Casamayor
(Mejor actriz de reparto, por
Camino)

José Ángel Egido
(Mejor actorde reparto, por
Los girasoles ciegos)

Palmarés • TEATRO

Carmen Machi
(Mejor actriz protagonista, por
La tortuga de Darwin)

Joan Crosas
(Mejor actor protagonista, por
Sweeney Tood).

Malena Alterio
(Mejor actriz secundaria, por
Tío Vania).

Julián Villagrán
(Mejor actor secundario, por
La taberna fantástica).

Karmele Aranburu
(Mejor actriz de reparto, por
Las cuñadas).

Miguel Zúñiga
(Mejor actor de reparto, por
La taberna fantástica).

Palmarés • TELEVISIÓN

Concha Velasco
(Mejor actriz protagonista, por
Herederos).

Pepe Viyuela
(Mejor actor protagonista, por
Aída).

Ana Labordeta
(Mejor actriz
secundaria, por
Amar en tiempos revueltos).

Félix Gómez
(Mejor actor secundario, por
Herederos).

Berta Ojea
(Mejor actriz de reparto, por
La Señora).

Luis Varela
(Mejor actor de reparto, por
Camera café).

Palmarés • OTROS PREMIOS

Violeta Pérez,
mejor actriz revelación por
El patio de mi cárcel.

Roberto Álamo,
mejor actor revelación por
Urtain.

El premio especial Mujeres

en Unión fue para
Teatro Yeses y su directora,
Elena Cánovas.

 

El premio especial Unión de
Actores se concedió al programa
Versión española por la difusión
de nuestro cine.

María Asquerino recibió
emocionada el premio
a toda una vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn