Sin trabajadores de la cultura no hay cultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Cultura es un bien común y como tal debe ser tratado pues es un pilar fundamental en la formación y el crecimiento personal y social del ser humano.

El artículo 44 de la Constitución que tanto dicen defender, establece: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

El Gobierno tiene, por tanto, la obligación de facilitar el acceso a la Cultura a toda la ciudadanía. La Cultura no puede ni debe ser propiedad de unos pocos, de aquellos que la puedan pagar.

Todo aquello que se crea (música, teatro, artes plásticas, etc.) es un valor patrimonial que debe protegerse, divulgarse y promocionarse, pero el Gobierno del PP una vez más ha hecho alarde de totalitarismo y, desoyendo a la profesión y Sindicatos, el pasado 1 de noviembre de 2012, implementó el incremento del IVA, pasando del tipo reducido del 8% al tipo general del 21% (incremento de 13 puntos).

Tal decisión, ha situado a España a una gran distancia del tipo impositivo de países de la eurozona y ha dificultado el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la cultura, perjudicando gravemente la situación económica de miles de trabajadoras y trabajadores del mundo del Arte (Teatro, cine, música, etc.) y dañando gravemente la situación de motor económico que representa la Cultura. Y debilitando una forma de expresión fundamental de momento histórico de nuestra sociedad, como siempre ha hecho la cultura; siempre que ha habido libertad.

Para FeS-UGT-Madrid es fundamental que los trabajadores de la cultura, la profesión, tengan unas condiciones de vida y trabajo dignas, pues estamos convencidos de que sin trabajadores de la cultura no hay expresiones culturales.

Una prueba de ello ha sido la dura negociación del Convenio Colectivo, donde la unidad y la fuerza demostrada por los artistas, así como los Sindicatos, han hecho posible que actualmente el Sector tenga un convenio digno.

Es por ello que no debemos dejar de luchar para que la Cultura se escriba con mayúsculas y sea tratada como se merece. No podemos permitir que asfixien al Sector.

 

FeS-UGT-Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn