“Soy un peligro público, porque soy actriz y apasionada de la cultura, deténganme”, carta de Jazmín Abuín Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Señores que gobiernan… Quiero entregarme. Soy actriz. Manden una patrulla a mi casa y deténganme…en serio… háganlo… Porque, lo confieso: soy actriz. Y no solo lo soy, sino que, además, me siento orgullosa de serlo. Pero es que para más inri, también soy cantante… E incluso, a veces, me atrevo a decir que soy bailarina… Para completar la ficha de “persona peligrosa” he de añadir que me encanta mi profesión, adoro leer, la música me apasiona, visito frecuentemente los museos y lloro cuando veo una buena película, cuando escucho una canción que me emociona, cuando me detengo ante una obra de arte o cuando termino un buen libro. Si, señores, soy un peligro público. Deténganme, por el bien de este país.

Pero antes, me gustaría que tomaran nota de mi declaración. Verán, señores… Cuando yo era pequeña me gustaba estudiar. Ya ven, hasta en eso les he salido rara. Me gustaba saber cosas, investigarlas por mi cuenta y saber que somos lo que somos porque otros que pasaron por el mundo antes que nosotros descubrieron el fuego, dedicaron su vida investigar la ciencia, se unieron para redactar una declaración de los derechos humanos (si no se la han leído o se les ha olvidado algún epígrafe, se la resumo cuando quieran. Total, me van a encerrar, así que voy a tener tiempo… y la ignorancia es algo que no le deseo ni a mi peor enemigo) o construyeron edificios que todavía siguen en pie, tras siglos y siglos de historia.

carta-Jazmin-Abuin2

Pero en mi colegio (ya les digo que soy rara), curiosamente, también nos examinaban de una asignatura que se llamaba… ¿Cómo era? ¡Ah! ¡Sí! Literatura. En ella estudiábamos a los grandes poetas, novelistas y también dramaturgos. También había una extraña asignatura llamada… Historia del arte, creo. Hablaban sobre pintores, escultores y músicos… Y sobre arquitectos cuyas grandes obras, entre otras, habían sido grandes teatros, bibliotecas, museos o conservatorios. Incluso había una asignatura que se llamaba Filosofía… Donde estudiábamos a gente que se dedicaba a pensar. Curiosa ocupación… Y, ahora, mientras me encuentro aquí, prestando declaración, miro atrás y me pregunto: no tenía todo eso algo que ver con la… Cómo se llama esto que no es importante… ¿Cultura? Y si no es importante… ¿Por qué se ha incluido en los planes de estudios de los colegios durante todos estos años? Para qué leer el Quijote… estudiar a Platón… hacer trabajos sobre Shakespeare, Moliere, Chejov, Juan Ramón Jiménez, Picasso, Monet, Descartes, Mozart, Chopin, Vivaldi, García Márquez, Lorca… ¿Por qué, ustedes, que creo que tienen un ministerio de educación que se encarga (perdón, quiero decir, que debería encargarse) de formar a los niños que un día serán adultos en cosas útiles para la vida, no eliminan todas esas tan superfluas de los libros de texto y se dedican solamente a enseñar matemáticas, física y biología?

Jazmin-Abuin-cordelias

Disculpen si me voy por las ramas… Pero esta duda me ha llevado a otra. ¿Qué sentido tendrían las obras de los grandes compositores si no hubiera músicos que las interpretaran? ¿Y los poemas si no hubiera quien los recitara? ¿Qué valor tendría la existencia de las obras de Shakespeare, Moliere, Lope o Buero Vallejo si no hubiera actores que las pusieran en pie? ¿Por qué se empeñan en afirmar que no somos importantes, que nuestro trabajo no tiene valor? Pero vale… En un intento de restar años a mi condena, pongamos que les doy la razón. Nuestro trabajo NO es importante. En ese caso… ¿Por qué se empeñan en destruirlo? ¿Para qué invertir tiempo y energía, con todas las cosas importantes que ocurren en este país, en destruir algo que no tiene ni la más mínima relevancia?

Jazmin-Abuin2-LeyLassalleNO

Pero tranquilos, les comprendo, no se alteren. Hoy concretamente me he dado cuenta de que no solo les entiendo, sino que tienen ustedes razón. Hay que destruirnos. Porque somos peligrosos. Señores, soy una de esas personas extremadamente peligrosas que hoy se han reunido en la puerta del Ministerio de cultura. (Qué curioso, algo que no es importante, resulta que tiene su propio ministerio. Qué lástima que no haga honor a su nombre). Sí. Yo estaba allí. Y muchas, muchiiiisimas personas más (ustedes dirán que 15 o 20 exaltados). Y me he dado cuenta de lo peligrosos que somos cuando en vez de quemar papeleras hemos soltado globos blancos. En lugar de hacer pintadas en las paredes, hemos colocado silenciosamente velas blancas en el suelo. En vez de gritar insultos e improperios, hemos escuchado atentamente como nuestros compañeros leían unos textos maravillosos que nos han llegado al corazón. En vez de dividirnos por ideologías políticas o luchas personales, hemos alzado la voz todos a una para decir: viva la cultura. Pero es que lo más peligroso de todo, señores, es que con un silencio sepulcral y con el más absoluto respeto hemos escuchado la mágica voz de una soprano interpretando una canción que con absoluta generosidad ha compartido con todos nosotros, a una violinista tocando virtuosamente, a varios cantantes enterneciéndonos con sus voces y sus guitarras… Y eso cala en el corazón. La magia que se ha creado hoy en la Plaza del Rey no la borran los antidisturbios, ni la pueden manipular los medios, ni la puede silenciar nadie. Ni siquiera ustedes. Porque el arte, señores, llega al alma. Y ustedes de eso no entienden. Y por eso les da miedo. Les da miedo que la gente vea, escuche, lea, piense, aprende, debata y opine. Porque eso es lo que cambia el mundo. Y ustedes no quieren que el mundo cambie, porque en nuestro mundo, en ese mundo en el que cabe la diversidad, la libertad de opinión, la igualdad, y por supuesto, la cultura…

Los que no caben son ustedes.

Así que arréstenme, por favor. Porque soy un peligro y tengo el firme propósito de seguir siéndolo. Gracias.

Firmado: Jazmín Abuín Janeiro. Una titiritera cualquiera… Pero con un corazón que no se rinde y con una pasión por la cultura que ni ustedes ni nadie podrán parar.
www.jazminabuin.jimdo.com
@Jazminjazzsoul

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn