Teatro Arenal: Incierto futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

109-reportajes-teatro-arenalEl teatro Arenal, en la calle Mayor 6, tiene su origen en una sala que, con el nombre de REX, se abrió el 24 de noviembre de 1928. Su presentación fue una trilogía de Azorín que incluía los títulos Lo invisible, La arañita en el espejo y Doctor Death, de 3 a 5. Se localiza en los bajos de un edificio monumental, proyectado por el arquitecto Manuel Álvarez Naya, terminado en mayo de 1924. Originalmente se había pensado en destinarlo a hotel, pero acabó dedicado a viviendas. En la planta baja existió el popular café María Cristina y había un pasaje entre la calle Arenal y la travesía del mismo nombre.

El cine Pleyel

Podemos considerar al teatro REX la primera sala “alternativa” de Madrid, pues en ella se intentaron introducir nuevas formas teatrales. Cipriano Rivas Cherif, con su grupo experimental Caracol, fue el impulsor. No tuvieron demasiado éxito y un año más tarde el recinto se reabrió como sala de fiestas “Ciro’s”. Tampoco esta empresa tuvo resultados brillantes.

Tras la proclamación de la II República, el local se reformó para cinematógrafo. El 30 de abril de 1931 se inauguraba el lujoso cine bautizado Pleyel, con un programa que incluía El gran suceso del circo Roch, una superproducción muda. Así, exhibiendo películas cada vez de menor categoría, se mantuvo hasta julio de 1993.

Diez años permaneció cerrado el cine, vecino de la Puerta del Sol. Cuando nadie le auguraba una resurrección, el empresario Mariano Torralba y su esposa, la actriz Luisa María Payán, se embarcaron en la aventura de reconstruirlo y abrirlo nuevamente como teatro. El arquitecto Manuel Padilla Alcalde fue el responsable de la reforma que permitió sacar dos salas entre las dos plantas del viejo cine. El proyecto tardó ocho años en convertirse en realidad y costó aproximadamente tres millones de euros.

Teatro Mayor

El 19 de junio de 2003 abrió sus puertas el viejo Pleyel tras una gran reforma promovida por Mariano Torralba y Luisa María Payán. Se llamó entonces Teatro Mayor y se inauguró con la comedia La Faroles. Pero, en esta década, el teatro ha pasado por varias manos y ha sufrido otro cambió de denominación. El actual nombre de Arenal le fue puesto el 29 de mayo de 2007.

Entre el año 2008 y el primer semestre de 2013, el teatro Arenal estuvo gestionado por el empresario Alejandro Colubi, propietario también del Marquina y del Arenal. El 2 de junio de 2013, con Los reyes de la risa y La caja oscura, se cerró la sala que, en estos momentos, permanece totalmente desmantelada.

Autor: Antonio Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn