Teatro del Arte, pionero en Lavapiés

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dirección: San Cosme y San Damián, 3
Capacidad: 115 personas
Inauguración: 24 de abril de 1993 (Como Teatro de Cámara)

Esta sala, que hoy conocemos como Teatro del Arte, nació gracias al empeño del director Ángel Gutiérrez para sede de su Teatro de Cámara. Gutiérrez se formó en Moscú, en el Instituto Estatal del Arte Teatral. Allí pudo conocer las teorías de los grandes maestros Stanislavsky y Nemerovich. Fue llevado a la antigua Unión Soviética en la expedición conocida como niños de la guerra. Tras su regreso a España fundó, en 1980, el Teatro Estudio 80. Ese fue el germen del Teatro de Cámara, que en 1993 se asentó definitivamente en el corazón del barrio de Lavapiés. Allí estableció la escuela, habilitando paralelamente un pequeño teatro para representaciones. Su primer espectáculo en este espacio fue El pabellón nº 6, de Chéjov. Las picardías de Scapín, de Moliere, marcó el cambio de etapa. Aunque comenzó dedicándose casi en exclusiva a los clásicos rusos, en las últimas temporadas se abrió a otras corrientes dramáticas.

Los alternativos en Lavapiés

El barrio de Lavapiés fue -y sigue siendo- uno de los epicentros del llamado “circuito alternativo”. Allí se establecieron los supervivientes Triángulo, Karpas, La Puerta Estrecha y Mirador. De allí ha desaparecido La Espada de Madera. En los últimos meses, con la proliferación de “microteatros” se han abierto espacios como La Casa de la Portera o La Puerta de al Lado. Junto a estas salas, el barrio tiene grandes teatros, como el Nuevo Apolo, en Tirso de Molina, o el Valle Inclán, en la plaza de Lavapiés.
Cambio de nombre
Tras haber celebrado Ángel Gutiérrez los 25 años de su primer proyecto, la aventura del Teatro de Cámara pareció que llegaba a su fin. En mayo de 2012 estuvo al borde del cierre por deudas económicas tras perder las subvenciones que recibía. En un primer momento la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) anunció que asumía la titularidad del teatro, manteniendo al frente a su fundador. Pero no llegó a concretarse este proyecto y Ángel Gutiérrez abandonó definitivamente Lavapiés.
La productora ‘Subealescenario’, transformó totalmente la sala en el otoño de ese año. Y pasó a llamarse Teatro del Arte. Además la nueva empresa también estableció allí aquí la sede de su escuela teatral. Todo dirigido por Lucía Bouzas y coordinado por Fede Rey y Jaime Reynolds. Este es un teatrito, con espacio a pie de la calle San Cosme y San Damián, patio interior y sala para representaciones. En sus primeros años tuvo al público ubicado en graderío pero, tras la reforma, se distribuye por toda la sala en grandes sillones.
La programación de su primera temporada se realizó con producciones invitadas. Abrió el nuevo ciclo la reposición de Razas, de David Mamet, el 12 de diciembre de 2012. Como tantos espacios de estas características, el Teatro del Arte tiene una programación semanal en la que alternan varios espectáculos y horarios.

Texto y foto Antonio Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn