Acción sindical: Colaboración entre sindicato y todo el colectivo de actores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vicente Cuesta (Secretario General de la Unión de Actores)

Secuencias de la serie televisiva “Secretos y mentiras”,
emitida por Tele 5 .

La Unión de Actores y Actrices es una organización donde el afiliado está amparado ante cualquier conflicto laboral que le pueda surgir. Pero para ello necesitamos trabajar en una idea clave: la colaboración entre el sindicato y los afiliados, diría más, entre el sindicato y todo el colectivo de actores.

Vosotr@s sois nuestr@s informador@s

Al no tener representatividad sindical, no podemos acceder a las elecciones sindicales y por lo tanto no disponemos de representantes sindicales; dependemos de los actores y de las actrices para obtener información sobre los problemas que se están produciendo in situ en los teatros o en los platós. Una información que siempre será anónima, sin peligro de que el actor salga perjudicado. Sin miedo, acudid a la sede, llamad por teléfono, enviar un email, mostrarlo en nuestro grupo de Facebook “Actores denuncian”. Y así podremos realizar acciones contra todos los incumplimientos e injusticias que se dan. La Comisión de Acción Sindical (a la que os invitamos a incorporaros) necesita vuestra información.

El ejemplo lo tenemos con el programa de Telecinco “Secretos y mentiras”. Nos llegó la información de que esta productora estaba pagando por debajo de convenio: 100 euros por sesión en vez de los casi 400 que tiene que cobrar un actor de reparto. Nos reunimos con ellos y argumentaron que no era ficción, que era un “reality”. Y lo cierto es que era un intento de reality pero con actores. Pero el convenio no habla sólo de obras de ficción sino de obra audiovisual. Hubo propuestas: pagar según convenio sólo a los afiliados, lo cual obviamente rechazamos porque es discriminatorio con el resto de la profesión. Todo lo conseguido por la Unión de Actores, poco o mucho, afecta a la totalidad de los actores y actrices. Cuarzo TV siguió pagando 100 euros por sesión, y nos vimos obligados a presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo. La vía que decidimos conjuntamente entre la Asesoría Jurídica y Acción Sindical fue recopilar documentación de actores y actrices que hubieran padecido estas prácticas. Con toda esta información nos reunimos con el inspector de trabajo, le aportamos la documentación y le informamos de la problemática del sector. Cualquier trabajador, sindicato u organización que tenga que ver con el mundo laboral puede interponer una denuncia a la inspección de la Seguridad Social. La empresa denunciada no tiene a su disposición los datos de las personas que facilitan la información. Es un arma que podemos utilizar sin miedo a la represalia.

El figurante, figura.

El actor, actúa

El inspector de trabajo nos propuso reunirnos con Cuarzo y con una de las ETT que median en la contratación, Temporing. Ellos argumentaron que sólo habían contratado figurantes con una o dos frases (en el próximo Convenio Audiovisual especificaremos la definición de Figuración: “Figurante es esa persona sin ninguna habilidad específica, anónima y fácilmente reemplazable”. Lo demás es un actor o una actriz). La verdad es que han pagado a actores protagonistas, secundarios y de reparto con un sueldo tres veces inferior a lo estipulado. El inspector respondió al abogado de Cuarzo: “Figurante es el que figura y actor el que actúa”. Y aunque parezca una obviedad, tiene sentido común. En este momento la Inspección ha acumulado este procedimiento con la demanda, también formulada por la Unión de Actores y Actrices contra varias ETT.

Se ha logrado crear un grupo de más de treinta actores y actrices dispuestos a luchar por sus derechos e invitamos a todos los profesionales que hayan sufrido algún incumplimiento laboral a que os unáis a este grupo para dar la batalla por nuestra dignidad como trabajadores.

Otra lucha conjunta que estamos llevando a cabo es intentar que la productora Theatres Properties (Shrek, Annie, Peter Pan) se atenga a la ley a la hora de contratar. Es una productora que tiene su peculiar tabla salarial de 1.000 a 1.200 euros al mes para casi todos, cuando el mínimo de reparto en convenio para musicales es 2.300. La productora define sus propias dietas: 100 euros al mes, siendo la mínima diaria de 87 euros.

Hemos organizado un grupo de afectados por esta productora para interponer denuncias al juzgado de lo social, inspecciones de trabajo y para tratar de movilizar a los diferentes sindicatos allí donde estén o vayan a actuar, tanto en sus giras por la península como las internacionales. A través del grupo de Facebook “Actores denuncian” nos están llegando muchos castings fraudulentos que aparecen en páginas web con nombre “actores” que están creando muchos problemas. Hay quien busca protagonistas que aporten 25.000 euros, buscan actrices para película hispano-germana (cuando se envía material la respuesta es casi seudo pornográfica), o un señor que ofrece trabajo (luego resulta que es un acosador neurótico).

Os animamos a que sigáis denunciando a La Unión cualquier irregularidad, tanto en series, programas de TV y películas como en publicidad.

Hemos logrado crear un grupo de más de treinta actores y actrices dispuestos a luchar por sus derechos e invitamos a todos los profesionales que hayan sufrido algún incumplimiento laboral a que os unáis a este grupo para dar la batalla por nuestra dignidad como trabajadores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn