Tres meses de impulso sindical

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En estos tres meses, en los que la nueva Junta de Gobierno ha tomado posesión de su cargo, hemos avanzado en varias líneas sindicales con un nuevo impulso que esperamos que cristalice en nuevos derechos durante los próximos meses.

El Convenio de Teatro, que tanto nos constó negociar el año pasado, se encuentra registrado y a la espera de su publicación por la administración. En este convenio se consiguió la figura del delegado sectorial. Esta figura, que una vez se publique el convenio será efectiva y real, será construida por el sindicato con el objetivo de que ningún actor/actriz sienta que no puede hacer nada ante una vulneración de sus derechos.

También se abrirán las dos subcomisiones que el convenio ha creado y que consideramos fundamentales:

La Comisión de Teatro Musical, que seguirá la estela de buen trabajo que el año pasado llevo a cabo este sector. Este trabajo, junto con la patronal, permitirá entre otras cosas delimitar el teatro musical y otros espectáculos para que el convenio de aplicación sea el de teatro y no haya intentos de vaciar de contenido todo lo negociado mediante la aplicación del convenio de Circo, Folclore y Variedades.

Además, abriremos el debate sobre las salas de pequeño formato y su regulación, dado que en el convenio nos hemos dado de plazo 6 meses para encontrar una solución al respecto. En este sentido, seguimos avanzando en la creación de nuevas formas empresariales que respondan a las necesidades del sector.

Para ello hemos participado, en el marco del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la regulación de las cooperativas artísticas como figura que responda a la necesidad de desarrollar el autoempleo del sector y que permita entender las condiciones de intermitencia de nuestro día a día.

Por otro lado, siguen las conversaciones para actualizar el Convenio Audiovisual con la idea puesta en responder a las nuevas realidades que en los últimos 10 años se han desarrollado en este sector. Además del delegado sindical sectorial, que es una lucha constante de la Unión, se van a actualizar los modelos de contrato para que el contrato por capítulos sea más garantista, se aclaran los periodos de descanso y se diferencian para cine y televisión. Además, se busca un método en el que las producciones con explotación en internet tengan cabida, teniendo en cuenta los presupuestos reales y no solo el primer medio de explotación.

Además va a ser un convenio en el que quepamos todos, se delimitará la figuración, excluyendo completamente la interpretación a este colectivo y garantizando sus derechos. De esta manera todo actor/actriz que interprete en una obra audiovisual deberá ser considerado actor/actriz, eliminando de una vez la figura del figurante especial que tanto daño está haciendo.

Esperamos que además esta regulación pueda ser aplicable a la publicidad o al menos poder hablar de la apertura de un nuevo convenio que regule este sector, que hoy en día es una selva sin garantías para los que trabajamos en él.

Han sido tres meses intensos después de un año de luchas sindicales importantísimas, esperamos seguir por la senda de los derechos y de esta manera seguiremos juntos consiguiendo que ejercer la profesión sea menos difícil.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn