Último adiós a José Luis Sazatornil Saza, Premio a “Toda una Vida” de la Unión de Actores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El actor José Luis Sazatornil “Saza” ha fallecido en la madrugada de este jueves 22 de julio, siendo el emblema del cine y el teatro español y uno de los rostros más queridos. Varias  generaciones se han reído y disfrutado con el talento de este gran cómico, barcelonés de la cosecha de 1925 e hijo del propietario de un pequeño comercio.

A los trece años sintió la llamada de la interpretación y, tras su debut, durante siete años, según sus propias palabras: “Estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en estos siete años.” A lo largo de esta época, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar. Ha aparecido en la mayor parte de los títulos más representativos en toda la segunda mitad del siglo XX. Ha trabajado a las órdenes de los varios de los mejores directores españoles.

La hija y nieta del actor José Luis Sazatornil  recogiendo el Premio a "Toda una Vida"

La hija y nieta del actor José Luis Sazatornil recogiendo el Premio a “Toda una Vida” en la Gala de los XXIII Premios Unión de Actores en el 2014

En 1957, fundó su propia Compañía Teatral. Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película Fantasía Española, en 1953. Desde entonces ha participado en más de ciento diez películas entre los que destacan La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, y Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.

En 1974 protagonizó su propia serie de televisión: Los maniáticos, de Fernando García de la Vega, en TVE.

En 1989 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel de Alberto Sinsoles en la película Espérame en el cielo de Antonio Mercero. A lo largo de su carrera teatral, cinematográfica y televisiva ha recibido diversos premios y galardones.

Es inolvidable su interpretación de Don Mendo en la obra de teatro La venganza de Don Mendo, tradicionalmente representada por otras primeras figuras de la escena nacional, entre otros, Fernando Fernán Gómez y Manolo Gómez Bur.

Y, como le corresponde a toda estrella, tiene hasta su propia canción de rock, en este caso de la mano del grupo Camping.

El Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores en el 2013, ha sido el homenaje de la profesión a este gran cómico y excelente persona.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn