Un vampiro llamado IVA devora el Teatro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

14421274Los efectos de la subida del IVA cultural del 8% al 21% no se han hecho esperar: el público abandona las salas. En los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, y tras cotejar las cifras con el mismo período del año anterior, el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudación neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos.

La subida del IVA también ha machacado a ayuntamientos, los principales contratantes de las compañías teatrales. La nula actividad municipal en el sector de las artes escénicas (las representaciones se han reducido en más del 60%) ha provocado la desaparición de las giras con las que las compañías teatrales rentabilizan de alguna manera las inversiones. El estudio apunta a que esta situación sería reversible si el Gobierno anulara la subida del IVA. Según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), un tipo del 10% de IVA en lugar del 21% lograría la recuperación de 2,5 millones de espectadores, además de una recaudación neta de 53 millones de euros y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo (datos para un año natural), así como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones.

“En cuatro meses: disminución de la asistencia en un 31,43%, un 33% menos de recaudación neta y 600 puestos de trabajo directos menos”

España es el país europeo con el IVA cultural más alto: Noruega (0%), Suiza (2,5%), Bélgica (6%), Holanda (6%), Grecia (6,5%), Alemania (7%), Francia (5,5% y un superreducido de un 2,1% para las 140 primeras representaciones), Irlanda (9%), Finlandia (10%), Italia (10%) y Portugal (13%). Y no olvidemos que Holanda y Portugal tomaron la decisión de rebajar el IVA para paliar el desastre que provocó en el sector. Nadie habla de que la cultura esté subvencionada al cien por cien, pero una cosa es contribuir a llenar las vacías arcas españolas (donde mucho han tenido que ver nuestros gobiernos) y otra destruir un sector a base de impuestos draconianos que le impidan su desarrollo.

Autor: R.A

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn