Verónika Moral: “Nunca me imaginé competir en San Sebastián y este año me he presentado con dos películas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

He quedado en el Matadero de Madrid con una actriz que posee el honor de estrenar dos películas en el festival de San Sebastián. Ella es de Donosti, por lo que se encuentra en su casa, ante su gente y con dos películas que la llenan como actriz. Aparece con unas gafas de sol que esconden unos ojos grandes que expresan cada pensamiento sin quererlo, viene sencilla y adornando su boca con una preciosa sonrisa que acompaña durante toda la entrevista. Está feliz recién aterrizada de la tierra que la vio crecer y se trae en la maleta muchos recuerdos y un acento vasco que la delata.

Dos películas en el Festival de San Sebastián “Lejos del Mar” de Imanol Uribe y “La novia” de Paula Ortiz… ¿Cómo te sientes formando parte de un festival tan importante?

Me siento como en casa, he crecido alli y estoy muy contenta y me siento muy afortunada de aterrizar con dos películas tan especiales, “Lejos del mar” tiene un guion increíble y está arropado por un elenco maravilloso. “La novia” es muy especial, tanto por su estética como por lo diferente, con un lenguaje poco habitual en el cine, pero es que Paula Ortíz tiene las ideas muy claras y eso te lo transmite. He disfrutado mucho del festival y de mi gente, mi familia, mis amigos…

2015 LA NOVIA de Paula Ortiz estreno Fest San Sebastian

Dicen que “Lejos del mar” cierra una trilogía de Imanol Uribe sobre terrorismo.

Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, es mejor ir a ver la película sin leer la sinopsis del argumento, dejarte sorprender porque no es concreto y simple, es mucho más. Habla sobre sentimientos, el perdón, el pasado en el que nos quedamos anclados.

Un gran reparto en las dos películas…

Estaba rodeada de un elenco increíble, actores y actrices a los que admiro, pero la espinita que se ha quedado fue la muerte de Carlos Álvarez-Nóvoa, nos dejó en medio del festival y fue un impacto muy duro. Le dedicamos el estreno, él no vio el resultado pero estamos seguros de que le habría encantado. Estrenamos con una enorme luna llena y con la protección de Carlos, fue un estreno mágico.

¿Qué papel te gustaría afrontar?

Cualquiera que fuera interesante, que haga pensar tanto al espectador como a mí para darle forma, no me gustaría que fuera blanco o negro. Y además me encantaría que fuera con un gran equipo detrás que arropara el personaje.

La-Novia-rodaje-Vero

Trabajaste en la película francesa “L’assiette de mon voisin” ¿Has encontrado alguna diferencia en el cine francés respecto al cine español?

La tranquilidad trabajando, no se escuchan ni gritos ni acelerones, en la película de Uribe tuve la misma sensación de calma y de tranquilidad gracias a Antxon, el ayudante de dirección que no elevaba la voz en ningún momento. Ha coincido que en esas dos películas he vivido la calma trabajando en cine y eso se agradece. Pero al final es el mismo lenguaje en otro idioma, aunque mi personaje no dijese una palabra en francés, que me habría encantado.

¿Qué sueño has cumplido y cuál quieres cumplir próximamente?

He cumplido todo y más, nunca he sido una persona de ponerse metas, mi único sueño es poder trabajar y mantenerme como actriz, y se está cumpliendo, por lo que soy muy feliz. Nunca me hubiera imaginado estar en el festival de San Sebastián presentando una película y sin embargo me he presentado con dos que además me encantan.

¿Cómo te ha influido ser la pequeña de seis hermanas en tu vida y en tu profesión?

Me ha ayudado como persona lo primero, he tenido mucho que observar y aprender al ser la pequeña, cada una se dedica a una profesión diferente y sin embargo nos parecemos mucho, y nos llevamos genial. Como actriz, todo vale para observar y nutrirte, aunque creo que nunca me he apoyado en ellas para construir un personaje. Lo que más valoro es su apoyo incondicional, todas han ido al festival de San Sebastián a ver las películas y eso me hace muy feliz como persona y como actriz.

Formas parte del elenco de “Hedda Gabler” y realizaste una gira con “Amar en tiempos revueltos” ¿Qué te aporta el teatro a diferencia del cine o la televisión?

Es un proceso muy diferente, es un medio del que aprendes mucho de tus compañeros, los ves trabajar más de cerca y construir sus personajes, te apoyas en sus inseguridades que son también las tuyas. Cuando representas en diferentes ciudades de España notas las diferencias de públicos y tienes un contacto muy directo con ellos, se disfruta y se aprende.

“Mar de plástico” ha sido un éxito en su estreno, haces el papel de forense en seis de los trece capítulos ¿Qué importancia tiene el share para los actores?

Tiene mucha importancia, muchas veces se mide si la serie sigue o no y la tranquilidad con la que puede trabajar. En base al share pueden llegar a dejar de emitir con solo dos capítulos, o renovarte casi inmediatamente para una nueva temporada, con más medios o más libertad para que las productoras sigan creando.

veronika moral
¿Cuál ha sido tu momento más especial hasta la fecha en el mundo de la interpretación?

El día que me dijeron que entraba en la película “Sí quiero”, me acompañó mi padre al casting y nunca podre olvidar sus palabras aquel día cuando me llevaba a casa. Recuerdo como me decía: Verónica no dejes de tener los pies en el suelo, puede que no vuelvan a llamarte para nada, no dejes de estudiar y no olvides que todos somos iguales y que poco a poco siempre. Me pareció un momento personal que me encanta compartir con todos. Juan Luis Galiardo me dijo algo parecido en el rodaje y me parecía obvio que todos somos iguales y que es tan importante el que limpia como el que dirige o protagoniza. Después de varios años, te das cuenta de que aunque sea obvio no todos somos iguales y hay gente de todo tipo, afortunadamente la mayoría somos gente normal que trata a todos por igual. Por supuesto otro momento inolvidable va a ser este festival de San Sebastián 2015.

Y por último como actriz afiliada a la Unión de Actores y Actrices, ¿consideras que es importante estar afiliado al sindicato? ¿Por qué?

Me parece importantísimo formar parte de esta familia, yo estoy afiliada en la Unión de Actores y Actrices del País Vasco y de Madrid.

Te ayudan en temas jurídicos, laborales y de empleo y formación, puedes incluso disfrutar del teatro de manera gratuita, y es un orgullo pertenecer a la familia. Y por supuesto es una plataforma donde promocionarte y darte a conocer por la web o en la revista.

***

Aquí terminó casi una hora de charla, de esas que pasan en un suspiro pero que te dejan recuerdos para un largo tiempo, su cercanía y su manera de hablar donde la palabra regalo aparece en más de una ocasión cuando habla de sus proyectos e incluso de los casting, así lo define ella como regalos, y así defino yo esta entrevista, como un regalo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn