XVI Festival de Torrelavega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado sábado 30 de mayo, se celebró el cierre del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT). Más de dos mil cortometrajes de diferentes nacionalidades (España, Francia, Brasil, México, Alemania, Italia, Canadá, Túnez, entre otros) participaron en esta XVI edición que estuvo caracterizada, una vez más, por el apoyo incondicional de los torrelaveguenses, el Ayuntamiento, la Unión de Actores y Actrices y por el director del festival, Américo Gutiérrez.

Durante quince días y de forma gratuita, la localidad cántabra acogió las proyecciones de las 59 películas finalistas en el teatro Concha Espina, que fue sede también de la Gala de entrega de los premios: el Primer Premio fue para “Ropavejera”, de Nacho Ruipérez; Segundo premio para “Plein Soleil”, de Fred Castador; y Tercer premio para “Wutt”, de Sergi Martí.

FICT2015premiados13

Esta edición tuvo un cariz especial para la Unión de Actores y Actrices, que fue elegida para formar el jurado para los premios “Julio Núñez” a la interpretación. Alberto Vázquez, Naiara Murguialday y Daniel Freire fueron los encargados de entregar la distinción al mejor actor y actriz del festival.

La actriz y cantante Raquel Pérez recibió el Premio a Mejor Interpretación femenina por “Número 2: si yo fuera Marilyn”, de Juan Carlos Falcón. Y Julián López fue galardonado a Mejor Interpretación masculina por “Óscar Descafeinado”, de Mikel Alvariño. Por su parte, Yon González e Irene Escolar fueron galardonados con los premios “Futuras promesas”. Y el gran homenajeado de la gala fue el actor Juan Diego, que recibió el premio honorífico “Demetrio Pisondera” por su extensa carrera en cine.

FICT2015premiados14

Pero ahí no acabó la participación de la Unión de Actores y Actrices en Torrelavega. Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión, fue el encargado de recibir el Premio Colaboración del festival por la aportación, apoyo y colaboraciones continuas por parte de la Unión a lo largo de los 16 años de historia del festival.

Siguiendo con los galardones, en la categoría de Comedia, la película ganadora fue “Papá dentro de mamá”, de Fabrice Bracq. En Animación “El ladrón de caras”, de Jaime Maestra. “Supercomputación”, de Fernando Cucchietti y Andrés Locatelli fue la ganadora en la sección de Documental. En cuanto a los galardones a las producciones cántabras, el premio a Mejor Documental fue para “Orujo: el sabor de la tierra”, de Jacobo Muñoz; y el Premio Dobra al mejor Cortometraje cántabro fue para “Tu puto banco”, de José Luís Santos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn