XXI Premios Unión de Actores : José Coronado y María León, mejores actores protagonistas del 2011 por su trabajo en No habrá paz para los malvados y La voz dormida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A

Posando en una gran noche.

Cada año los actores nos esforzamos en premiar a aquellos compañeros y compañeras cuyo trabajo, además de no caer en el olvido, debe ser ejemplo para nuestra alma de cómico. Estos premios son únicos porque se reparten de la profesión hacia la profesión. Una forma de generosidad maravillosa y de justo reconocimiento hacia el talento.

Como cada año, la Unión de Actores hizo entrega el pasado 18 de junio de sus galardones a las mejores interpretaciones de cine, teatro y televisión del pasado año, durante su gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid. Contó con el patrocinio del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Fundación AISGE. El polifacético actor argentino Yayo Cáceres, junto a su compañía Ron Lalá, fueron los hilos conductores del evento. En su discurso inicial, el Secretario de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, hizo un llamamiento a la profesión para advertir de los peligros de la no implicación social en unos momentos tan complicados como los actuales y recordó no sólo que los ciudadanos no deben pagar la deuda contraída por los bancos sino la necesidad de intervenir activamente en nuestro más próximo futuro. Así, llamó la atención sobre la necesidad de acudir a las asambleas de la profesión. “Este acto, en el que celebramos los premios, es representativo de la profesión. Porque aquí están todos los estatus de la profesión, desde las primeras figuras hasta el actor de reparto. Aquí se podría debatir. En una Asamblea no hay la respuesta adecuada de la profesión. Y por eso pido y digo: Es necesario que participemos en las Asambleas”.

Concha Velasco y Vicente Cuesta.

Tras el llamamiento, Vicente Cuesta planteó “una pequeña reflexión sobre nosotros, sobre nuestra profesión. Desde siempre hemos estado en todas las movilizaciones y manifestaciones a favor de los derechos democráticos, de las libertades civiles, de los derechos de los trabajadores desde la Transición”. Entonces le interrumpió una espectadora: “Aquí se viene a una fiesta, no a hablar de política”. Hubo aplausos y algún pitido; barullo, durante unos diez segundos… “¡Yo soy Secretario de un sindicato y, con la que está cayendo, tengo la responsabilidad de hablar de esto aquí!”, repuso Vicente Cuesta, que tras estas palabras fue interrumpido por una salva de aplausos crecientes durante 38 segundos. Cerró su intervención recordando a Edward R. Murrow, gran periodista norteamericano que se enfrentó al mismísimo McCarthy durante la caza de brujas: ¡Buenas noches y buena suerte!, aunque depende de nosotros que la suerte nos acompañe”. (Si quieres escuchar o leer el discurso completo de Vicente Cuesta, Secretario General de la Unión de Actores, lo tienes a tu disposición aquí).

En esta XXI edición de los premios, la interpretación de Coronado bajo la dirección de Enrique Urbizu ha sido reconocida con el galardón a la mejor interpretación masculina protagonista en la categoría de cine, mientras que la labor de María León en la cinta de Benito Zambrano sobre la Guerra Civil le ha valido el reconocimiento en la categoría femenina. Su compañera de reparto en La Voz Dormida, Ana Wagener, también ha visto recompensada su labor con el reconocimiento a la mejor interpretación femenina secundaria, un premio que en la categoría masculina ha recaído en el actor Raúl Arévalo por Primos. El trabajo de Antonio de la Torre en esta cinta de Daniel Sánchez Arévalo fue galardonado por la Unión de Actores en la modalidad de actor de reparto, categoría en la que compartió premio con la actriz Petra Martínez por su trabajo en Mientras duermes, de Jaume Balagueró.

Asier Etxandia y Asunción Balaguer, mejores actores de teatro

En teatro, las interpretaciones de Asier Etxeandia y Daniel Grao en la obra La avería, dirigida por Blanca Portillo, fueron reconocidas con los premios en la categoría de actor protagonista y actor secundario. Chema Muñoz, por su trabajo en Veraneantes, se ha alzó con el galardón de actor de reparto. En cuanto a las interpretaciones femeninas, se premió la labor de Asunción Balaguer en el El pisito en la categoría de protagonista, la de Elisabeth Gelabert en Veraneantes en la de secundaria y la de María Isasi en Incrementum en la de reparto.

Aguila Roja y La República de TVE

La serie Crematorio, emitida por Canal+ y por la Sexta, fue la triunfadora de la noche, con tres premios a tres de sus actrices: Alicia Borrachero, en la categoría de protagonista; Juana Acosta, en la de secundaria, y Chusa Barbero, en la de reparto.

En cuanto a la categoría masculina, los actores de La República, de TVE, Alejo Saura y Álex Angulo se han hecho con los galardones como mejor secundario y de reparto, mientras que Javier Gutiérrez logró el galardón a mejor actor protagonista por su papel en Águila Roja, también de la cadena pública.

Concha Velasco, premio “Toda una vida”

El Premio a Toda una Vida ha sido para Concha Velasco por su “prolífica, exitosa y comprometida” trayectoria profesional. La actriz vallisoletana ha participado en más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos programas de televisión y una docena de discos. Debutó con tan solo 15 años en la película La reina mora (1954) y entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera profesional destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), la Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004) y el Premio Nacional de Teatro (1972).

En esta edición, el Premio Unión de Actores ha recaído de manera conjunta en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y en la Federación Estatal de Foros por la Memoria por “su labor para recuperar nuestra historia reciente, su valentía y empeño en descubrir la verdad sobre una época”. Finalmente, la Mención de Honor “Mujeres en Unión” ha ido a parar a las Madres Unidas contra la Droga y a la valenciana Alejandra Soler Gilabert, ésta última por su labor en la URSS como profesora de los conocidos como “niños de la guerra”.

Álex Angulo y Chusa Barbero.
Alejo Saura.
Juana Acosta.
Javier Gutiérrez.
Alicia Borrachero.
Cristina Escrivá Moscardo recogió el premio de la centenaria Alejandra Soler Gilabert.
Madres contra la droga.
Antonio de la Torre.
Petra Martínez.
Rául Arévalo.
José Coronado.
Rebeca Valls.
María Isasi.
Daniel Grao.
Asunción Balaguer.
Asier Etxeandía.
Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y José María Pedreño, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
José María Pedreño y otros miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Elisabeth Gelabert.
Ana Wagener.
Emilio Silva y otros miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Foto de familia de premiados de la XXI Gala de la Unión de Actores.
Maria Isasi junto a otra compañera.
Juan Diego Botto.
Malena Alterio.
Violeta Pérez y Óscar Velado.
Elisabeth Gelabert muy bien acompañada.
Manuela Velasco.
Concha Velasco y familia.
Juanjo Artero.
Lucía Álvarez y Pilar Bardem.
De izquierda a derecha: Jóse Carabias y su esposa, Enrique Simón y Emilio Linder.
Marisa Paredes.
Javier Martín, Marta Fernández Muro e Iñaki Miramón.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn