XXIII PREMIOS DE LA UNIÓN DE ACTORES: Triunfa el talento y la pasión de actuar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fue una gran noche la del 10 de marzo. Y, lo mejor, fue de todos y gracias a muchas personas que colaboraron con su presencia y ánimos, con su trabajo y profesionalidad para honrar el talento que nos conmovió el pasado año y seguir dando aliento a los actores y actrices españoles. El Teatro Coliseum, de la madrileña Gran Vía, fue el escenario de la Gala de los XXIII Premios de la Unión de Actores y Actrices españoles, los más honestos e independientes del panorama nacional que, contra viento y marea, se celebran cada año con espíritu espíritu democrático y auténtica ilusión. La asistencia fue espectacular y los buenos ánimos se dejaban sentir por todo el hall del recinto. Tras el animado photocall, los numerosísimos protagonistas nominados y no nominados fueron pasando a la sala donde tuvo lugar el evento, decorado para la ocasión con globos rojos y dorados que chispeaban bajo los focos. La gala estuvo orquestada por los directores Quino Falero y Ana Villa, contó con escenografía de Gaspar Sobrino y la presencia de la actriz Llum Barrera y los actores Secun de la Rosa y Juan Antonio Lumbreras que, con su pericia profesional y un excelente guión, convirtieron la entrega en un evento ligero, agudo y muy sentido donde quedó de manifiesto la salud de las artes audiovisuales y escénicas españolas,
El acto se inició con una emocionante escena del Crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, con la gran diva del cine mudo que interpreta Gloria Swanson bajando las escaleras con la razón perdida, pero su instinto de actriz intacto. “Actuar es lo único que merece la pena”, suspira, feliz bajo los focos. Después, el Secretario General de la Unión, Iñaki Guevara hizo un llamamiento a “conseguir la representatividad sindical que merecen los artistas. Si no sabemos valorar el arte, la pintura, la poesía, el cine, la música, no aprenderemos a vivir. Es nuestra pasión”. También aludió a “la dura realidad del sector, donde tres de cada cuatro profesionales tienen que trabajar en otra cosa, y ha denunciado que el proyecto de ley de propiedad intelectual pone en peligro la gestión de los derechos de autor”. Sus palabras finales fueron de agradecimiento a la SGAE por ceder el Teatro Coliseum para la celebración de los Premios y a la Fundación AISGE por “el apoyo brindado a la Unión de Actores” y el gran tabajo que realizan en su doble función social,humanitaria y artística.
El montaje visual de la gala corrió a cargo del fotógrafo Javier Naval que no permitió que se escapara ningún detalle.

Gracia, unidad y emotividad

La ceremonia aunó vanguardismo y tradición con momentos cargados de emotividad como la entrega del Premio “A Toda una Vida” al gran José Sazatornil, “Saza”, uno de los más emblemáticos intérpretes de la historia de nuestro cine y teatro. Desde su hogar, rodeado de su familia y de una delegación de la Unión de Actores y Actrices y la FAAE, recibió el premio dando “las gracias mil de José Sazatornil” mientras, en platea, los asistentes le aplaudían en pie. El Premio “Especial” recayó en CONARTE, la Confederación de Artistas Trabajadores del espectáculo, que marca un antes y un después en la historia sindical de los actores y actrices de España y que fue recogido por su Presidente Joan María Gual. “CONARTE supone la unidad, que no la uniformidad”, dijo. “Ahora viene lo difícil: saber utilizar esta herramienta de 7.000 afiliados”, añadió. En cuanto al Premio “Mención Especial Mujeres en Unión”, que entregó Pilar Bardem, se otorgó a las artífices de los Cines Zoco de Majadahonda, Carmen Pitillas, Dolores Ramírez, Delia Mateos y a Pilar Vázquez, por la defensa de los espacios culturales para los vecinos y vecinas y ser las impulsoras de la creación y puesta en marcha de La Plataforma para evitar el cierre de los cines Renoir.
Después, David Bueno y Florencia Aragón interpretaron la canción “Brother Up in Heaven”, de Alan Parson, rindiendo homenaje a los profesionales que nos dejaron a lo largo del 2013.
La gala supuso un llamamiento a la unidad por parte de todos sus participantes. Quienes tuvieron la oportunidad de hablar quisieron remarcar la importancia de mantenerse juntos y defender el derecho a la cultura, que es un bien de todos y, más concretamente al cine, al teatro y la televisión, necesarios para el crecimiento personal y no sólo un simple entretenimiento.
La gala se cerró con otro número musical de David Bueno y Florencia Aragón, que cantaron “Estando contigo” de Marisol, tras el cual los actores galardonados subieron al escenario para saludar al público. Secun de la Rosa terminó con un sonoro “todos somos cultura”.

Más momentos especiales

Uno de los aspectos más llamativos de esta edición fue que todos los premiados se acordaron, no sólo de sus compañeros que optaban al galardón, sino de todos aquellos actores y actrices en el paro y también de lo difícil que resulta muchas veces convivir con una persona dedicada a la interpretación que necesita, dados los tumbos emocionales y salariales propios del gremio, un gran apoyo por parte de los seres queridos. Así, fue emocionante ver subir a Asunción Balaguer, más viva y chispeante que nunca, a recoger su galardón, teniendo en cuenta que ya ha recibido, entre numerosos reconocimientos, el Premio “A Toda una vida” que, en su caso, parece que le ha insuflado unos ánimos torrenciales que deben servir de ejemplo a los más jóvenes. Cuando dijo aquello de “Cuantas cosas buenas me voy a llevar al cielo” casi levanta un murmullo de incredulidad, porque esta mujer no sólo parece eterna esque, además, es imprescindible en la escena española por su bagaje y cuanto se puede aprender de él. Otro tanto se les pueda aplicar a diosas de la profesión como Kiti Manver o Elvira Mínguez, por no hablar de la más joven aunque también muy bregada y desbordante de ingenio Inma Cuevas y qué decir de todos los chicos, desde el delicado y solidario discurso de Tristán Ulloa, al resistente Luis Callejo o ese veterano con cara de niño pillo que es Dani Muriel o Emilio Gutiérrez Caba que, aunque mandó unas muy sentidas palabras de la mano del apolíneo Martín Rivas, dejó a toda la concurrencia con ganas de verle y sentirle en cuerpo y alma.
Una nota muy especial la pusieron los premios joya que Andrea Baragaño, orfebre y artesana, diseñó con toda sensibilidad para la ocasión. Nunca los premios como objeto fueron tan lindos, luminosos y vivos. Además, para que los nominados no se fueran con las manos vacías y sí un recuerdo material de esa gran noche de ilusión, se les obsequió con un pin joya. De esta manera, la artesanía de los materiales y la artesanía del espíritu, se unieron para culminar el talento de los premiados y nominados con el de la propia Baragaño, cuyas obras, muy presentes en galas, fiestas y actos relacionados con la interpretación, van camino de ser un “must” con esa apariencia medidamente silvestre que tan bien hermana con otro tipo de creación artística como es la actuación.
En definitiva, estos premios, hechos en casa y con todo el amor, sólo pretenden mostrar la honestidad y el amor de un gremio solidario, preocupado social y artísticamente por sus compañeros, el público y la sociedad donde desenvuelven su arte.

A continuación, presentamos el palmarés de ganadores.

CINE

Protagonista
• SUSI SÁNCHEZ por 10.000 noches en ninguna parte
• ANTONIO DE LA TORRE por Caníbal

Secundario
• BELEN LÓPEZ por Quince años y un día
• ROBERTO ALAMO por La gran familia española

Reparto
• ALICIA RUBIO por La gran familia española
• DANI MURIEL por Diamantes Negros

TEATRO

Protagonista
• KITI MANVER por Las heridas del viento
• ASIER ETXEANDIA por El Intérprete

Secundario
• INMA CUEVAS por Cerda
• FELIPE ANDRÉS por El fantástico Francis Hardy, curandero

Reparto
• NURIA GALLARDO por La verdad sospechosa
• LUIS CALLEJO por Los miércoles no existen

TELEVISIÓN

Protagonista
• ADRIANA UGARTE por El tiempo entre costuras
• EMILIO GUTIERREZ CABA por Gran Reserva

Secundario
• ELVIRA MÍNGUEZ por El tiempo entre costuras
• CARLOS SANTOS por El tiempo entre costuras

Reparto
• ASUNCIÓN BALAGUER por Gran HoteL
• TRISTAN ULLOA por El tiempo entre costuras

REVELACIÓN
• HOVIK KEUCHKERIAN por Alacrán enamorado
• OLIMPIA MELINTE por Caníbal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn